Tabacalera va por zona cañera

Estiman que el tabaco dejaría una derrama económica importante para quienes incursionen en la actividad.

|
El pago por la producción de tabaco a campesinos es de 55 pesos el kilogramo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Cirromex busca en este año concretar el programa piloto para la siembra de tres mil hectáreas de tabaco en el centro y sur del estado, cuya producción representaría una opción adicional de ingresos para productores cañeros, dio a conocer el gerente de dicha empresa, Antonio Parra Jiménez.

La idea es producir en la entidad el tabaco necesario para la elaboración de cigarros, ya que actualmente la materia prima viene de Nayarit, Chiapas y Veracruz.

De lograrse la siembra, el tabaco dejaría una derrama económica importante para quienes incursionen en la actividad, ya que de acuerdo con Parra Jiménez, a los campesinos se les paga a 55 pesos el kilogramo. 

De acuerdo con estimaciones, la producción por hectárea es de aproximadamente1.7 toneladas, lo que representaría 280.5 millones de pesos anuales, sobre las tres mil hectáreas.

“Vamos a presentar el proyecto a las autoridades como la Sagarpa y la Sedaru, que están directamente ligados al tema del campo. Con el desplome en los precios de la caña, yo creo que el tabaco sería una opción más para los cañeros. También estamos viendo en donde puede ser el cultivo, hay zonas susceptibles para ello. En el caso de la ribera de la rio hondo, estamos hablando de la zona de Álvaro Obregón y otras comunidades de bacalar y José María Morelos”, destacó.

Actualmente la empresa exporta 50 contenedores con 8 toneladas de producto cada uno, a países del Caribe y Asia. Este año se espera concretar la firma de acuerdos de exportación a Canadá, Chile y Estados Unidos, con lo cual se duplicaría la exportación, de ahí la importancia de sembrar en Quintana Roo, la materia prima necesaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton