Pretenden cañeros quintanarroenses producir etanol

Los productores de la ribera del río Hondo buscan nuevas opciones por los bajos precios de la tonelada de azúcar.

|
Personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias presentó una serie de variedades óptimas para este cultivo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de la ribera del río Hondo buscan diversificar el cultivo de la caña de azúcar para la producción de etanol, esto debido a los bajos precios en la cual se encuentra la tonelada de azúcar. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) presentó una serie de variedades óptimas para este cultivo.

 
Los cañeros del sur de Quintana Roo ponen los ojos en los cultivos para la producción de etanol, el cual es un biocombustible utilizado como carburante industrial y doméstico; éste se puede obtener de la caña de azú-car que se siembra en la ribera del río Hondo.
 
Por ello, los campesinos que se dedican a esta actividad analizan la posibilidad de diversificar la comercialización de sus cultivos, esto debido a que en las últimas fechas el precio de la tonelada de azúcar ha ido disminuyendo, esto ha ocasionado de igual manera la baja en el precio de la tonelada de caña, esta última es de donde obtienen sus principales ingresos los más de tres mil cañeros de la región.
 
Sin embargo, como la producción de caña para la obtención de azúcar ya no está siendo tan remunerable para los propios productores, ahora se plantean la opción de producir sus cultivos pero destinarlos para la producción de etanol.
 
Silvestre Amezcua, productor de caña de la ribera, mencionó que debido a los últimos precios de la tonelada de caña que se les pretende pagar, la producción de caña destinada para el azúcar ya no resulta un buen negocio, porque esto dejaría sin ganancias a muchos, es por esto que ve con buenos ojos destinar su producción para etanol.
 
Ante esto, el Inifap impartió un campo demostrativo de algunas variedades de caña de azúcar, destinadas para la producción de etanol, de acuerdo con el ingeniero Antonio de Jesús García Aranda, las variedades mostradas ya han sido probadas en otros estados del país en donde han obtenido buenos resultados, por ello ahora experimentan su rendimiento en los suelos de Quintana Roo, donde han demostrado obtener buenos resultados.
 
Esta es una buena opción para los productores de la región, mismos que en últimas fechas se han visto golpeados económicamente por la saturación de azúcar que a su vez ha generado un bajo precio en la tonelada de caña.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton