Prevén condicionar la pesca de la tilapia en Q. Roo

La producción de la especie es de hasta de 70 toneladas al año aproximadamente.

|
Describen las formas de pesca responsable en cuerpos de agua dulceacuícolas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de una propuesta de ley promovida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se busca que 230 milímetros sea la talla mínima para pescar tilapia en cuerpos de agua.

La producción de tilapia en el estado es hasta de 70 toneladas al año aproximadamente, de acuerdo con reportes de Sagarpa, de las cuales, 50 corresponden a la zona sur y 20 a la norte.

Sin embargo, hay otras entidades como Veracruz, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, en donde la producción es mucho mayor; por esta razón, y antes de que se declare como una especie sobreexplotada (tal como sucede con especies marinas como el mero y el pargo), prevén tomar medidas.

También te puede interesar: Pretenden cerrar año con 400 toneladas de tilapia

La actividad pesquera en agua dulce alcanzó, el año pasado, un volumen de 36 mil toneladas, y esto representó 23% de la producción nacional, además que la captura de tilapia es la séptima pesquería de mayor importancia económica, después de la carpa, charal, langostino, lobina, mojarra y trucha.

La Sagarpa ha utilizado estos argumentos para ingresar el proyecto a la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-060-Sag/Pesc-2014, en la que se describen las formas de pesca responsable en cuerpos de agua dulceacuícolas.

No obstante, si hay más instituciones interesadas en aportar medidas sustentables para la captura de tilapia pueden enviar sus sugerencias al Comité en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), y para esto cuentan con un plazo vigente de 60 días a partir de hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton