21 de Febrero de 2018

Chetumal

Pretenden detonar la economía azul en Q. Roo

El SAM abre la convocatoria para que los interesados presenten sus diseños.

La convocatoria es para todo quintanarroense que tenga un proyecto relacionado con la conservación del medio ambiente. (Luis Soto/SIPSE)
La convocatoria es para todo quintanarroense que tenga un proyecto relacionado con la conservación del medio ambiente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Pretenden detonar la economía azul en Q. RooCompartir en Twiiter Pretenden detonar la economía azul en Q. Roo

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de valorar los servicios de diferentes ecosistemas, se abrió la convocatoria sobre liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que este año se enfoca en la economía azul, un concepto novedoso en el que el mar es fuente de recurso y actividad económica, como objeto de conservación, sinónimo de economía sostenible en los océanos, dijo María Eugenia Arreola, directora del  programa de Liderazgo en el SAM. 

Este programa, que es iniciativa del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (Fmcn) con apoyo de la fundación Summit, busca alianzas estratégicas públicas y privadas, así como organizaciones civiles a las que se les otorgan financiamientos para trazar proyectos.

“Hacen faltan estudios, datos, herramientas económicas de cuánto el turista está dispuesto a pagar por un hotel cerca de un área natural protegida"

Teniendo en cuenta que el arrecife mesoamericano cuenta con  una riqueza de recursos naturales en mil kilómetros de longitud que comienza en el norte de Quintana Roo; además, de Belice, Guatemala y Honduras, y dos millones de personas dependen directamente al ser fuente de actividades económicas.

También te puede interesar: Turistas ‘se llevan de recuerdo’ trozos del arrecife

Los interesados podrán consultar la página: www.liderazgosam.org, cuya convocatoria cerrará el 15 de junio, en agosto se darán los resultados de los seleccionados que serán 12 jóvenes entre los cuatro países y en septiembre tomarán el primer taller de capacitación de cuatro que tendrán a lo largo de un año.

La convocatoria es abierta para profesionales de diferentes sectores y que tengan la mira por la conservación del medio ambiente marino-costero, desde 2010 se han capacitado a 60 jóvenes e impulsado el desarrollo de 32 proyectos.

“Hacen faltan estudios, datos, herramientas económicas de cuánto el turista está dispuesto a pagar por un hotel cerca de un área natural protegida o que la vista la tenga hacia una playa conservada”, expuso Elisa López, oficial del proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios