Pretenden eliminar pago del Derecho de No Migrante marítimo

El impuesto no aplica si la estadía es menor a siete días y se arriba por aire o tierra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco solicitará al Congreso de la Unión eliminar el pago del Derecho de No Migrante (DNI) a los visitantes que llegan a Chetumal por la vía marítima.

Eduardo Espinosa Abuxapqui señaló que actualmente se les cobra 300 pesos por persona, lo que incluye a menores de edad, y su intención es “abrir” la frontera para una mayor presencia de visitantes.

“Hay que pensar en darles las facilidades al turismo de consumo que viene de la Isla de San Pedro. En reuniones he manifestado que se les debe quitar ese cobro que se les hace por utilizar el muelle fiscal, porque no es un muelle de cruceros, sino de embarcaciones menores que dejan una derrama importante a Chetumal”, explicó.

También te puede interesar: Aumenta el flujo de personas que cruzan de Belice a México

De acuerdo con el sitio oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas que ingresen o se encuentren en tránsito por México, ya sea  por vía aérea, terrestre o marítima, deben cubrir este pago.  Sin embargo, se les exime de esta obligación cuando se ingresa por un período que no exceda los siete días en territorio nacional, vía terrestre, pero no aplica para turistas que ingresen vía marítima,  para “transmigrantes” o personas de negocios que ingresen vía terrestre por menos de siete días.

“Esto depende de la modificación que se le tiene que hacer en la Cámara de Diputados Federal al tratamiento que se les da a los muelles del país,  particularmente al de Chetumal, donde se les cobra 300 pesos por llegar, tanto a adultos como a niños”, abundó el edil.

Espinosa Abuxapqui dijo que es un tema que requiere de pronta atención, toda vez que Corozal ya hizo su propio muelle y los turistas están optando por arribar vía terrestre o aérea, ya que están exentos de cobro en este momento, porque no exceden los seis días.

“Esto es un llamado a los legisladores para que trabajen para que este cobro se elimine del marco jurídico a los muelles del país y al de Chetumal, porque los turistas ya empezaron a irse a Corozal y, desde 2013 a la fecha, la asistencia visitantes se ha reducido a la mitad. el año pasado recibimos 30 mil nada más”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton