Pretenden industrializar el sargazo en Puerto Morelos

Tratan de contactar a la empresa que tiene un sistema para procesar y tratar las algas.

|
El sector hotelero entierra las toneladas de sargazo que recolecta en las playas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Industrializar el sargazo es una de las opciones que tienen hoteleros de Puerto Morelos para solucionar el recale masivo que da mala imagen al destino, y quejas de huéspedes.

“Hay un sistema para procesar y tratar las algas, trabajamos en hacer el contacto con la empresa que realiza ese proceso; por ahora no tenemos el problema de cancelaciones de hospedaje derivadas del sargazo, pero hemos recibido muchas quejas, por lo que trabajamos en solucionar la situación, porque no podemos vender una playa con sargazo”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

También te puede interesar: Usan sargazo como barrera natural en las playas de Cancún

Representantes de los 14 hoteles de la alcaldía se reunieron ayer en las instalaciones del alojamiento Paraíso de la Bonita, para atender la problemática que ha generado en los últimos siete meses la presencia de sargazo, también fueron informados los proyectos de concienciar a la ciudadanía y trabajadores sobre el compromiso que tiene la campaña “Ponle una estrella a tu servicio turístico”, y de la instalación y operación del puesto de socorro de la Cruz Roja, para beneficio de la comunidad.

Empresarios y ejecutivos acordaron trabajar para crear un programa especial de playas, a fin de no perder clientes, puesto que de no atender el problema se volverá algo negativo para el destino.

“Son toneladas las que recolectamos y por ahora las estamos enterrado, de acuerdo a las indicaciones que nos dio la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)”, indicó Héctor López, vicepresidente de la AHC en Puerto Morelos.

Mala imagen

El sargazo es un tema a flor de piel de todos los inversionistas de la zona, que deja una mala impresión al visitante, porque la foto que se llevan no es la que se les vende, o la que se llevaron hace un año, destacó el empresario.

Un estudio realizado en la zona determinó que de los 27 kilómetros de costa de Puerto Morelos, se han atendido 30 mil metros cúbicos de sargazo. El problema no es sólo en Quintana Roo, sino de todo el Caribe.

Todos los días, personal de los hoteles desde las cinco de la mañana inicia la limpieza de las playas, para que cuando los turistas salgan puedan apreciar la belleza del Caribe mexicano, labor que se realiza todo el día.

La limpieza se hace con una retroexcavadora que tiene láminas de 60 a 80 centímetros, porque las de la máquina, para sargazo son cuatro a cinco centímetros y no funcionan con la cantidad que recala.

Lo más leído

skeleton





skeleton