19 de Octubre de 2018

Chetumal

Proponen sistema de rápida apertura de negocios

En México, el trámite para iniciar una empresa tarda de entre 33 a 43 días, con un promedio de nueve trámites.

Quintana Roo ocupa el lugar número 30 en rapidez en la apertura de negocios con ocho trámites y 48:5 días. (Harold Alcocer/SIPSE)
Quintana Roo ocupa el lugar número 30 en rapidez en la apertura de negocios con ocho trámites y 48:5 días. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen sistema de rápida apertura de negocios Compartir en Twiiter Proponen sistema de rápida apertura de negocios

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un sistema que permita la apertura de un nuevo negocio pequeño o mediano de bajo impacto en un tiempo récord de cuatro días y cuyo trámite se realice en una sola ventanilla es el objetivo de la implementación del Sistema Municipal de Apertura Rápida de Empresas en Othón P. Blanco, cuyo reglamento ingresó el pasado viernes al Cabildo y se turnó a las comisiones respectivas para su análisis y posterior aprobación, en su caso.

El regidor ,José Hadad Estéfano, plantea que con su iniciativa la creación de empleos y la eliminación de las barreras a las que se enfrentan los inversionistas para desarrollar sus capitales.

De 33 a 34 días para abrir una empresa en México

Destacó que de acuerdo con los estudios realizados para la elaboración de la iniciativa, en México el promedio general para abrir una empresa es de entre 33 y 43 días en un promedio de nueve trámites, y Doing Business, empresa consultora a nivel internacional, determina en sus estadísticas que por ejemplo a nivel internacional en Nueva Zelanda el tiempo de apertura de una empresa es de un día y con un solo trámite con un costo de .03% y en el caso de México el costo es de 11.5% y hasta 43 días de resolución.

Abundó que en el país, el primer lugar en regulación lo ocupa Guanajuato, donde con solo seis trámites, en 5.5 días con un costo per cápita de 5.8%, en tanto que el último lugar lo ocupa Durango, pero Quintana Roo ocupa el lugar 30 con ocho trámites y 48.5 días con un costo de 8.6%.

Catálogo de tipos de empresas

Para ello se  propone en la propia iniciativa un catálogo que incluye 135 tipos o giros de empresas que no requieren de mayor infraestructura y cuyos riesgos son mínimos, el Ayuntamiento le estaría entregando las licencias y permisos correspondientes para el inicio de operaciones.

Agregó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona sur de Quintana Roo y el hecho de que muchas empresas pequeñas no pudieron implementar la facturación electrónica, lo anterior gracias a la Reforma Hacendaria, ocasionaron que se incrementara la informalidad y en algunos casos el cierre de éstas fomentara un mayor desempleo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios