Busca senadora la igualdad de género

Diva Gastélum Bajo dijo que las mujeres quieren ganar igual que un profesionista hombre, y eso es mas allá de paridad.

|
Senadora priísta, Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Alta. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La senadora priísta, Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Alta, platicó con los legisladores locales reforzar el tema de la paridad política, de salud, seguridad, para lograr una igualdad de género.  

50/50

“Estamos promoviendo la homologación de las leyes, la estamos promoviendo desde el partido. Pero siempre traigo conmigo el tema de mujeres porque no nada más es la paridad, que es sólo la participación política de las mujeres. Muchas mujeres no quieren política. Las profesionistas quieren ganar igual que un profesionista hombre, las mismas prestaciones, condiciones y eso es mas allá de paridad, es rumbo a la igualdad, igualdad salarial, salud, no violencia. La agenda todavía no la alcanzamos”, dijo.

Anticipó que hay estados que ya han aceptado el 50 y 50 en la asignación de diputaciones locales y federales, confiando que en las elecciones de 2015 Quintana Roo esté dentro de ellos, aunque aclaró que es una obligación.

“No entran presidencias municipales, pero en el caso de Coahuila y Nayarit, que tiene elecciones este año, aunque tampoco tienen la regla ahorita, los dos van con paridad en el estado. No es optativo, es un derecho. El papel de legisladores locales es armonizar las leyes del estado con las leyes federales para lograr, primero una paridad y segundo una igualdad”, indicó.

Siete Estados ya lo aplicaron 

Gastélum Bajo señaló que no existe plazo para que los legisladores locales homologuen las leyes, sin embargo, destacó que existe voluntad política para hacerlo. En siete Estados del país se ha logrado, rumbo a los próximos procesos electorales.

“La voluntad política vale más que cualquier plazo, porque cuántas leyes han tenido plazos fijos y nunca salen. La primera semana de julio tenemos un encuentro de legisladores, no solo para el tema de paridad, sino la perspectiva de género. Tenemos un abanico de necesidades que tenemos que cubrir no solo con políticas públicas sino con una legislación más acabada en lo local y lo federal”, concluyó.

Durante su visita a Chetumal, Gastélum Bajo, se reunió el Organismo de Mujeres Priístas (Ompri) y posteriormente con algunos legisladores, principalmente priístas.

Lo más leído

skeleton





skeleton