Aumentan personal para el combate de incendios en Q. Roo

En 2014 se contaron con 37 brigadas comunitarias, para este año se espera que sean 42.

|
La campaña de prevención de incendios en Quintana Roo dio buenos resultados, por lo que se logró un ahorro presupuestal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales pretenden establecer 42 brigadas comunitarias para la temporada de incendios forestales, pues al cierre del 2014 disponían de 37 brigadas reconocidas para las labores de combate al fuego, pero este año se pretende incrementar el número para evitar mayores afectaciones por incendios.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) declaró que ya se han iniciado las capacitaciones de las 37 brigadas comunitarias para la temporada de incendios de este año.

Detalló que durante el 2014 se invirtieron cerca de siete millones de pesos en equipamiento y alimentación de las brigadas comunitarias y siete millones 900 mil pesos para la limpieza de brechas cortafuego como parte de los recursos destinados a la temporada de incendios.

Además, dijo que durante el mes de diciembre se realizaron cursos en las comunidades de Nicolás Bravo, Nueva Esperanza y Leona Vicario,  en donde participaron 15 brigadas con un total de 180 asistentes.

Aunado a las brigadas comunitarias, señaló que también se sumará el personal de la Conafor, el cual implica cerca de 140 combatientes que estarán participando durante la temporada  que prácticamente inicia a finales de enero y culmina en mayo o junio, dependiendo de las cuestiones climáticas.  

Ahorro presupuestal por poca actividad

León Negrete aseguró que, debido a que el año pasado se presentaron pocos siniestros en la entidad, se tuvo un ahorro presupuestal y ello permitirá la compra de bombas de aspersión, equipo para el personal y vehículos para las labores de combate.

También disponen de los monitores satelitales de puntos de calor que se han implementado en años anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton