Pretenden que el Pez león sea el platillo de Puerto Morelos

Los pesacores para extraer el pez león tienen que sumergirse a 30 metros de profundidad.

|
Algunos restauranteros ya aplican esta estrategia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Así como en Holbox es la langosta el ingrediente base para casi todos los platillos, o el caracol, en Cozumel, las autoridades pretenden que en Puerto Morelos sea el pez león el único que se utilice para todos los menús, por lo que realizarán mini festivales y reuniones con integrantes del sector hotelero y restaurantero para que observen la viabilidad de que esto sea posible.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Francisco López Reyes, indicó que  por ahora algunos restauranteros ya aplican esta estrategia, aunque falta mayor empuje y aceptación de esta nueva modalidad en todos los establecimientos de la zona.

Récord mensual

En la actualidad, dentro de las cooperativas pesqueras proponen un récord mensual por cumplir y después todo el acumulado se distribuye dentro de los restauranteros en Puerto Morelos.  

De enero a agosto es la época en la que autoridades estimulan la pesca del pez león, porque de enero a julio han establecido una veda (no exactamente de esta especie, pero sí de meros,
caracoles y langostas).

El reto que enfrentan los pescadores es que para extraer el pez león tienen que sumergirse a 30 metros de profundidad, aproximadamente, en las áreas de Punta Cancún, Punta
Nizuc y Puerto Morelos. 

La dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez propuso como meta a las cooperativas de Puerto Morelos y Puerto Juárez, que logren capturar más de mil kilos de pez león, con la intención de incentivar para que contribuyan a la erradicación de esta especie invasora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton