Pretenden regularizar cerca de 10 mil predios federales

Esperan autoridades realizar el trámite de 200 terrenos este año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)  busca regularizar más de 10 mil predios federales, los cuales han sido ocupados por personas desde hace más de 15 años, por lo que la dependencia ha iniciado un proceso para darle atención a 10 mil solicitudes, a pesar de que es muy tardado.

Cástulo Ramírez García, delegado de la Sedatu en Quintana Roo, mencionó que para este año proyectan regularizar por lo menos 200 predios, pues debido a lo tardío del proceso, no se puede iniciar con la solicitud de los más de 10 mil terrenos para que los ciudadanos tengan la legal posesión de la tierra.

También te puede interesar: Buscan cercar predios para evitar su invasión

El funcionario explicó que de los 10 mil predios que se encuentran en proceso de legalización en la dependencia, hasta ahora se han logrado atender un total de 700 en lo que va de la nueva administración, pues a finales del sexenio anterior se debían tener por lo menos tres mil predios legalizados, pero no fue posible porque las modificaciones a la ley no se lograron.

“Durante finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ya teníamos un avance en tres mil predios para poder ser regularizados, pero debido a la aplicación de una ley que en el artículo cuarto transitorio estipulaba que aquellos que mantenían un proceso de regularización deberían reiniciar con estas gestiones, tuvieron que hacer nuevamente el procedimiento y sólo 700 ya han sido resueltos”, afirmó el entrevistado.

Ramírez García dijo que aunque la posesión de muchos años representa un derecho para el ciudadano, esto no significa que se tenga una legal posesión de la tierra o una garantía jurídica para los ocupantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton