|
En las zonas cercanas a la parte continental de Isla Mujeres así como el ejido Alfredo V. Bonfil se registran el mayor número de colonias irregulares. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las autoridades continuarán las gestiones para lograr la regularización de los predios en zonas irregulares, hasta el año pasado había un registro de 60 mil distribuidos entre la zona conurbana de Isla Mujeres y Alfredo V. Bonfil.
 
Las zona ejidales del municipio cercanas a la zona continental de Isla Mujeres así como el ejido Alfredo V. Bonfil, se registra el mayor número de asentamientos irregulares independientemente que dentro de la ciudad también se dan estas situaciones, por lo que las autoridades realizan desde el año pasado el programa de regularización
de predios en donde intervienen los colonos, el dueño original del predio, el Ayuntamiento así como un notario público, las acciones son para dar certeza jurídica a los propietarios del predio y de paso iniciar el cobro del impuesto predial correspondiente.
 
La meta del Ayuntamiento es entregar título de propiedad a dos mil 500 familias que habitan las llamadas zonas irregulares antes de concluir la presente administración.
 
El año pasado cerca de 400 familias lograron realizar los trámites en los que la autoridad municipal únicamente hace la gestoría sin cobro alguno.
 
Por el momento habitantes de las regiones 200 han sido beneficiados con el programa, de las más de 60 mil lotes habitados.
 
Las personas han pagado sus escrituras y el Ayuntamiento gestiona un pago mínimo ante notario y otros trámites.
 
Sin embargo, es el dueño original del predio quien debe iniciar los trámites de regularización previo acuerdo con las personas a las que les vendió o le invadieron.
 
Marcela Cahuich Cem, de Valle Verde, indicó que ha escuchado del programa pero no se ha acercado porque continúa pagando su lote de 8x20, el costo del predio es de 50 mil pesos y mensualmente paga mil pesos a la persona que se lo vendió.
 
“Son muchas las dudas que tenemos varios vecinos, las autoridades hablan de darnos títulos de propiedad, pero no sabemos si hay que pagar nuevamente, porque actualmente le pagamos a quien nos vendió el
terreno y con él se firmó un contrato, pero si entra el Ayuntamiento, no sabemos si hay que pagar otra vez”, explicó Cahuich Cem.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton