Solucionan el problema de transporte en zona de universidades

La ruta que toman no los deja en su destino, deben seguir a pie por un camino de terracería.

|
El recorrido a través de la terracería es significativamente más corto que caminar desde la federal hasta las escuelas por la avenida Tabachines. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El "caminito de la escuela" para los alumnos de la Universidad Tecnológica (UT) y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) no ha sido causa menor. Desde el 2005 los estudiantes padecieron la falta de transporte y la historia para los estudiantes de la segunda que tiene ya cinco años ha sido igual: un acondicionamiento físico autodecretado, cosa que se pretende remediar con la instauración de rutas de transporte.

Tanto los estudiantes de la Universidad Tecnológica, como los de la Universidad de Quintana Roo (ambas de la Riviera Maya), así como para los deportistas quienes se acondicionan en la Unidad Deportiva Riviera Maya, contarán con una ruta de transporte público que los lleve a su destino.

Condiciones actuales

Para llegar hasta la zona sin invertir fuertes cantidades de dinero en el transporte, se debe tomar un transporte público que llega hasta la colonia La Guadalupana. Si tomamos como punto de partida el cruce de las avenidas Constituyentes y 115, el recorrido que hacen las unidades de transporte es incluso enredado: llega a la parte frontal de Plaza las Américas y hace un rodeo de ese lugar, después recorre la colonia Nueva Creación y sale por la avenida Misión del Carmen a la Dirección General de Seguridad Pública, el Poder Judicial del estado, la Dirección de Transporte y otras oficinas.

Es un recorrido de una hora y de ahí, hay que tomar a pie la calle Chichen-Itza hasta una terracería que inicia con un portón y una caseta. A partir de ahí  hay un vigilante con un radio para comunicarse; todos pasan, pero cualquiera que pudiera despertar sospechas es requerido a explicar su destino y la razón de estar ahí.

Luis Manuel Rosas Torres, jefe del departamento de servicios generales de la Universidad Tecnológica, explica que el camino de terracería es usado tanto por los alumnos de la UT como de la UQROO, como por los deportistas.

Seguridad para los alumnos 

La UT invirtió en luminarias y la limpieza del camino para hacerlo más seguro para quienes lo usan. Al inicio del camino hay una caseta y otra al final, en cada una de ellas, un vigilante con un radio y su labor es la prevención.

El recorrido a través de la terracería es significativamente más corto que caminar desde la federal hasta las escuelas por la avenida Tabachines y la ventaja es para todos; aunque el camino termina materialmente dentro de la UT.

En un cálculo conservador, sumando como usuarios únicamente a los estudiantes y deportistas, esto es, sin considerar al personal administrativo, de mantenimiento ni maestros, suman 2 mil 200 quienes ocupan, cuando menos, dos veces al día el transporte; multiplicado por los 7 pesos que cobrarán, nos arroja una ganancia diaria de, 15 mil 400 pesos diarios.

El director de Transporte, Alejandro Salgado Sangri, adelantó que la semana que concluyó, se presentaron una tercia de posibilidades para la nueva ruta, la cual fue un reclamo añejo y se espera que la séptima que inicia haya una.

Lo más leído

skeleton





skeleton