12 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Prevén caídas del 50% en venta de cerveza

Pretenden aumentar uno o dos pesos por cada 355 mililitros a la bebida alcohólica.

La Reforma Hacendaria afectará a los pequeños comerciantes en lugar de beneficiarlos. (Redacción/SIPSE)
La Reforma Hacendaria afectará a los pequeños comerciantes en lugar de beneficiarlos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén caídas del 50% en venta de cervezaCompartir en Twiiter Prevén caídas del 50% en venta de cerveza

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta de los diputados federales  de incrementar el impuesto a la cerveza, hasta dos pesos, como parte de la Reforma Hacanedaria, afectaría al cervecero por la caída de ventas de un 50 por cierto, prevé Miguel Ángel Aznar Loeza, presidente de la Asociación de Licoreros de Cancún. 

Comentó que la propuesta de reforma, al modificar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pretende gravar las bebidas azucaradas con un peso por litro, pero ahora se agregará uno o dos pesos por cada 355 mililitros a la cerveza.

 Situación que tendrá impacto principalmente en las cerveceras, ya que automáticamente el precio del producto se eleva, lo que bajará las ventas. 

Explicó que en Cancún el sector está frágil, ya que en un año alrededor de 100 expendios han tenido que cerrar o traspasar el negocio, y con un nuevo impuesto el problema se agrava, lamentó que las autoridades no realizarán un censo para medir las afectaciones y beneficios. 

Actualmente hay 490 comercios dedicados a la venta de alcohol en la ciudad, quienes venden por persona en promedio dos six de cerveza o caguamas (botella con 940 mililitros de cerveza), y de aprobarse la reforma las personas sólo podrán comprar uno. 

El problema es que con las modificaciones no sólo aumentará el IEPS, sino que hay la posibilidad de generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el estado, además del incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que golpea la economía del consumidor. 

Calificó a la Reforma Hacendaria, propuesta por el Ejecutivo federal, como una medida para sólo aumentar impuestos, la cual debe incluir un análisis más serio, ya que sólo afectarán al pequeño comerciante en lugar de darle beneficios. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios