|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene planeado que en 2016 se planten 2 millones y medio de árboles con lo que habría un incremento del 150% respecto a lo que reforestaron el año pasado.

“Es una manera de revertir el daño que se le provoca a toda la naturaleza en el estado que es producto de la mano del hombre, y tratamos de involucrar a los niños y la comunidad, y nos hemos dedicado a reforestar bosque en un programa que tenemos y que el año pasado plantamos mil 500 hectáreas que representa casi un millón de árboles, este año vamos a plantar 4 mil hectáreas que representa 2.5 millones de árboles”, informó Rafael León Negrete, delegado de la dependencia.

Los principales municipios en donde se llevan a cabo esas labores son José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, y en menor medida el resto de los municipios tanto del norte como del sur.

También te puede interesar: Dicen ‘no’ a proyecto de vivienda ecológico

Dijo que por cada 10 árboles que se plantan se estima que un cuatro perduran, y con esa expectativa de crecimiento se palía los permisos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da para el aprovechamiento forestal, principalmente en zonas donde no hay una industria turística como el norte del estado.

“Por cada árbol que se corta se tienen que plantar por lo menos 20; los ejidos que tienen permiso se aprovechamiento son vigilados, auditados y tienen que hacerlo o son multados”, afirmó.

Agregó que en el caso de Lázaro Cárdenas se tiene que hacer un estudio para determinar que los permisos que la Semarnat le da a los ejidos o a los particulares para hacer carbón sean usado conforme a los lineamientos, tanto para los fines que se dan y no para el aprovechamiento como para no rebasar los límites.

Reconoció que hay tala clandestina pero es terreno de la Procuraduría, aunque en José María Morelos ha sido el municipio donde se han detectado focos rojos por la ilegalidad con la que se talan.

Lo más leído

skeleton





skeleton