Prevalece la sombra del huracán “Ernesto” sobre Q. Roo

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún no aprueba la asignación de los recursos para atender las afectaciones.

|
Aseguran que el cambio de la administración federal rompió el proceso de asignación de los recursos para atender la emergencia. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Transcurridos casi seis meses del paso del huracán "Ernesto" por tierra quintanarroense, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha aprobado la asignación de los recursos para atender las afectaciones en la infraestructura carretera, instalaciones de agua potable e instalaciones de la Armada de México, resultando en conjunto un monto global de 163 millones de pesos.
 
La asignación pendiente permanece sin resolución y deberá seguir a la espera del correspondiente oficio de aprobación, como ya sucedió con los rubros de agua potable e infraestructura naval.
 
Según explicó el ex alcalde othonense Andrés Ruiz Morcillo, la mecánica consiste en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirija al comité del Fonden y este determine la aprobación. "El dinero ya no va a manos del Estado, se queda en el propio Fonden, que autoriza a la SCT para que realice el 50 por ciento de las acciones y el Estado hace lo restante" abundó.
 
“El monto más importante fue en tramos carreteros, en la zona poniente de Bacalar, y donde tendremos que hacer trabajos definitivos, luego de hacer reparaciones provisionales, antes de que llegue la temporada de lluvias” aclaró Ruiz Morcillo.
 
Andrés Ruiz Morcillo recordó que hay diferentes situaciones dentro de la manera en que opera el Fonden, desde el fondo revolvente que es muy ágil para atender la emergencia, hasta la evaluación, donde se presentan cuestionamientos acerca de si las primeras acciones se deben realizar dentro de los primeros 30 días o no, porque en el caso de Quintana Roo se hizo con recursos propios.
 
El funcionario estatal reconoció que dentro del esquema los trámites van acorde a la urgencia se dan los tiempo, son razonables y que lo que aquí sucedió es que se toparon con la coyuntura del cambio de administración federal, de esta forma se rompió el proceso que deberá volverse a integrar, pues el fideicomiso y las reglas de operación siguen vigentes.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton