Envuelven un 'regalo' en Solidaridad: nueva deuda

Autoridades del gobierno municipal no han informado sobre el paradero de 386 millones de pesos.

|
Proyectos como el Teatro de la Ciudad y el nuevo Palacio Municipal están abandonados. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gobierno municipal no sólo ha evadido informar dónde quedaron los 386 millones de pesos que han dejado en obras negras proyectos como el Teatro de la Ciudad, el nuevo Palacio Municipal y la remodelación del deportivo "Mario Villanueva", sino que ya prepara un nuevo regalo para los habitantes de Solidaridad y que llevará a cuestas la próxima administración: una nueva deuda.

A pregunta de si se evalúa hacer una reestructuración de deuda, el alcalde Rafael Kantún Ávila respondió: “Probablemente. Vamos a buscar los mecanismos para hacer todo lo necesario para que todas las obras como la parte financiera (sic), que no solamente agobia a Solidaridad, sino a todos los municipios e inclusive a la Federación, y bueno, es un esfuerzo conjunto que todos debemos hacer y Solidaridad es un municipio emprendedor, dinámico y encontraremos la solución a todos estos temas”.

El año pasado la actual administración que entonces encabezaba Filiberto Martínez Méndez, reestructuró los 132 millones de pesos que se le debía a Banobras y a HSBC. Lo hizo a través del banco Bansi, que adquirió esa deuda y además prestó 386 millones 326 mil 371 pesos con 40 centavos al gobierno municipal, de manera que la deuda pública se incrementó a 517 millones de pesos.

Aunque el tesorero municipal, Gabriel Castro Cárdenas, y el propio Rafael Kantún poco y nada han hablando del destino de esos 386 millones de pesos que se hicieron perdedizos y que estaban destinados para los megaproyectos que ahora están detenidos, no se descarta contratar una nueva deuda para “reanimar” su construcción, deuda que el presidente municipal disfraza como “ajustes”: “Eso es un tema que todavía se está analizando, es una posibilidad”, recalcó.

El edil, que como síndico tenía a su cargo la comisión de cuenta pública, declaró que “estamos en un ajuste necesario, no solamente en el tema de obras, sino todo el tema económico. Estamos en un proceso de darle la vuelta a las calificaciones inclusive de las calificadoras y estamos en un proceso total de ajustes que nos permitirán seguir adelante con todas las obras, con todos los temas económicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton