18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Urgen leyes para frenar la explotación infantil en Quintana Roo

Durante la temporada vacacional de invierno la cifra de niños trabajadores incrementa en un 10 por ciento.

En la temporada vacacional, los menores buscan emplearse para apoyar a la familia o para absorber algunos gastos personales. (Harold Alcocer/SIPSE)
En la temporada vacacional, los menores buscan emplearse para apoyar a la familia o para absorber algunos gastos personales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Urgen leyes para frenar la explotación infantil en Quintana RooCompartir en Twiiter Urgen leyes para frenar la explotación infantil en Quintana Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado mantiene becados a dos mil menores de edad para evitar que éstos laboren en las calles; sin embargo, en cada temporada vacacional la cifra de niños trabajadores incrementa en un 10 por ciento.

El director general, Jesús Rodríguez Herrera adelantó que es urgente crear leyes más severas para sancionar a los responsables de explotar y maltratar a los niños y niñas de la entidad.

Con anterioridad el DIF estatal mantenía un registro de seis mil 159 menores de edad trabajando, de los cuales mil 679 estaban en la calle, mil 680 como cerillitos en los supermercados, y el resto son chiapanecos, considerados como población flotante, que vienen a trabajar por temporadas en el estado. 

Sin embargo, ahora la cifra de niños y niñas trabajadores en espacios cerrados y abiertos es de 200, informó Rodríguez Herrera, cifra que no coincide con las estadísticas de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009, pues de los 336 mil 418 niños de 5 a 17 años de edad, el 13.7 por ciento se hallaban laborando en diferentes actividades, lo que representa una población de 46 mil 89 personas. 

El entrevistado mencionó que para disminuir la estadística, el DIF implementó un programa para la entrega de becas, otorgando 300 pesos al mes a los beneficiarios de la beca económica y 450 pesos por promedio. En ambos padrón hacen un total de dos mil becarios. 

Si bien se les entrega un estimulo a los menores para que no dejen el estudio, en las temporada vacacionales, éstos buscan emplearse para apoyar a la familia o para absorber algunos gastos personales. 

“Los dos mil que tenemos becados es para que no estén en la calle trabajando. Cuando se detecta un caso, se platica con la familia, pero en el periodo de vacaciones es cuando vemos a más niños en la calle y en esta ocasión esperamos ver un aumento del 10 por ciento, principalmente en Benito Juárez y Othón P. Blanco”, comentó.  

Por ello, las autoridades respectivas trabajan en la creación y modificaciones de las leyes para que éstas sean más severas para quienes explotan y maltratan a los menores de edad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios