Analizan posible aumento de precios en restaurantes

Luego de conocer que aumentará el impuesto para algunos productos, como el refresco de cola y especias.

|
La industria restaurantera toma precauciones con base a la Reforma Hacendaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Restauranteros analizan dar cabida o no a un aumento a los precios de sus menúes, luego de conocer que el nuevo impuesto a algunos productos, como el refresco de cola y especias, alcanzará el 16 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Chetumal, Carlos Angulo Carrillo, aseguró que ya se ha puesto sobre la mesa el análisis de aceptar o rechazar dicho incremento ya que podría mermar la llegada de comensales.

Por lo pronto, los 330 agremiados que este organismo camaral tiene llevarán a cabo reuniones internas para llegar a un acuerdo donde prevalezca la intención de no dañar aún más la economía de las familias locales y menos ahuyentar la visita a los negocios.

Angulo Carrillo aclaró además, que sustituir los precios oficiales del menú por otros acarrearía un gasto adicional a los propietarios, de entre 300 y 800 pesos, que dadas las circunstancias financieras de la actual temporada resultan casi incosteables; la preferencia es cubrir los gastos salariales, de arrendamiento, energía eléctrica, entre otros.

"La industria restaurantera toma precauciones con base en el conocimiento general sobre la Reforma Hacendaria o más bien previniendo un aumento en el precio de productos utilizados de manera regular, como bebidas embotelladas, especias, aditamentos para brindar el servicio como mantelería, cristalería, y otros para el mejoramiento de imagen como pinturas, barnices, muebles, entre otros", dijo.

Pronostica que generalmente un incremento debe ser “redondo” con intervalos de cinco pesos, así que si un platillo tiene un costo de 50 pesos, la variación podría alcanzar los 55 pesos, como nuevo precio; sin embargo, al aplicar el encarecimiento se corre el riesgo de generar molestia entre los clientes asiduos que ya conocen las tarifas.

Agregó que durante los próximos días deberá aclararse la dinámica a seguir ya que debe formalizarse con la opinión y validación de la mayoría de los afiliados, para luego dar a conocer la postura.

Lo más leído

skeleton





skeleton