Afectará estancia del turismo nacional el alza al dólar

El año pasado este segmento registró una cifra de casi dos millones de visitantes.

|
Ofrecerán promociones y paquetes para reforzar este segmento turístico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tipo de cambio peso-dólar ocasionará una disminución en la permanencia del mercado nacional, el segundo más importante para el destino, después del estadounidense.

Durante 2015 este segmento alcanzó una cifra de casi dos millones de paseantes, de acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo.

La esperanza es que la tendencia de aumento en la cantidad de visitantes de los dos últimos años continúe y así no se refleje en un impacto económico, explicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

También te puede interesar: Alza del dólar afecta al turismo nacional

“La inflación le pudiera afectar al turismo nacional porque nuestras tarifas están dolarizadas, por ello vamos a buscar (en la AHC) mecanismos para proteger al mercado nacional, que ha tenido un crecimiento muy importante, y queremos que se mantenga”, señaló.

Buscarán ofrecer promociones y paquetes, así como ajustar las tarifas, para que no se debilite este segmento, comentó.

“Es un destino de aeropuerto, independiente de quienes vienen de la región, vía carretera (Yucatán, Campeche, Tabasco), hay que tratar este tema de manera integral, entre el transporte y la tarifa hotelera, armar paquetes especiales, que resulten accesibles y atractivos para los mexicanos”, explicó.

Estancia

El crecimiento de turismo se va a seguir dando, pero el mercado nacional va a disminuir su estancia; por ejemplo, el estadounidense está entre cuatro y cinco días, el europeo, entre 10 y 14 días, y el nacional está en promedio entre ocho y 10 días, y la AHC prevé que lo reduzcan a siete u ocho días.

Asimismo, durante la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la AHC, informó que no les inquieta el tema del virus de zika, dado que en Quintana Roo no haya casos registrados. 

“México es un país que está a salvo, la medida preventiva de las mujeres embarazadas es buena, pero hasta ahí; no hay cancelaciones, hemos recibido la información de las instancias correspondientes, pero es competencia de la OVC y del CPTM informar a Estados Unidos y a los países que nos visitan que México es seguro para venir de vacaciones”, mencionó.

Lo que sí les preocupa es el tema del sargazo, porque no se ha definido la disposición final de esta alga marina.

Preocupa el sargazo

“El tema del sargazo no está resuelto y estamos muy preocupados, porque ya se resolvió la localización, vía satelital, y la forma de contención, con barreras, lo que aún no se define es la disposición final; lo que nos están pidiendo ahora es que hagamos un estudio para presentarlo ante la Semarnat, y es lo que estamos haciendo con dos firmas internacionales”.

En cuanto al tema de mantenimiento y recuperación de playas, dijo que no hay recursos.

Estamos pidiendo que de los recursos que pagamos adicionales a la Semarnat, por concepto de usos de playa, que es 25% a la cuota que determina la Secretaría de Hacienda anualmente, se vaya a un manejo de una entidad (fideicomiso) para que con la participación del gobierno federal, estatal y los hoteleros, se destine a la limpieza y recuperación de playas; si en este momento nos llegara un huracán no tendríamos recursos para ello”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton