Buscan que el tren transpeninsular vaya a consulta

Conforman el Consejo Maya Peninsular durante una reunión que se realizó en Valladolid, Yucatán.

|
El proyecto impactaría diversos hábitos de los pueblos mayas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se conforma el Consejo Maya Peninsular que tendrá como primera tarea buscar una consulta pública para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), informe acerca del proyecto del tren transpeninsular que correrá de Mérida a Punta Venado; en la reunión celebrada ayer domingo en Valladolid, Yucatán, se destaca de manera oficial el nombramiento del playense Hermelindo Be Cituc, como encargado de asuntos jurídicos.

Ahí mismo se nombró a Carlos Chablé, de Felipe Carrillo Puerto, como miembro del consejo que llevará a cabo las gestiones ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes de acuerdo al marco legal serán los encargados de llevar a cabo la consulta que aún no tiene fecha de inicio.

Según Carlos Chablé, en el diálogo que sostuvieron con otros ocho miembros más, tanto de Yucatán y Quintana Roo, se habló de la poca información que el gobierno federal ha emitido alrededor del proyecto, quienes han tomado como una acción irresponsable, cuando el tema es de suma importancia, ya que impactará diversas actividades en los pueblos mayas por donde pasará el ferrocarril.

Detallo los tres principales impactos que traerá una obra de tal calado: el social, el ambiental y el cultural, “la liberación del derecho de vía de Valladolid a Punta Venado y la llegada de trabajadores foráneos impactará en los hábitos de los pueblos mayas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton