Prevén apertura de nuevas empresas

El SAT apoya a los empresarios para la apertura de nuevos negocios.

|
Con la apertura de los negocios se crearán nuevos empleos. (Luis Sotos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 2015 es un año positivo para la generación de nuevas empresas y con ello crear por lo menos más de 12 mil nuevos empleos, 14 contratos colectivos con un promedio de 300 empleos cada uno y más apoyos para nuevas empresas, coinciden empresarios, funcionarios y sindicatos.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que aún esperan los resultados de los empresarios para conocer cuántas empresas nuevas surgirán; sin embargo, proyectan un año similar al 2014 cuando se generaron mil nuevos negocios que sumaron un total de cuatro mil 900 empresas en el estado, 84% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que funcionan con menos de 10 empleados, pero también abrieron en el estado siete grandes negocios enfocados al turismo, cada uno creó 400 empleos.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la dependencia, dijo que a pesar de los nuevos cambios estructurales en las reformas en materia hacendaria, los programas que maneja el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para apoyar a los empresarios, permitirán la apertura de nuevos negocios.

Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que 2015 traerá al menos 14 nuevos contratos colectivos entre cadenas hoteleras y Pymes, cada uno con un promedio de 300 empleos.

La Secretaría de Economía (SE) proyecta duplicar los montos en subsidios y créditos para 2015 con el fin de apoyar la creación de nuevas Pymes. Jonathan Pérez Ortiz, subdirector de Promoción de la SE, informó que durante el año pasado entregaron 24 millones 647 mil 113 pesos con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para apoyar a 14 mil 481 micro-negocios que fueron abiertos por mujeres, mientras que dos mil 264 más iniciados por hombres. Además fueron apoyadas 82 Pymes del Estado con el programa “Reactivación Económica”, en el que inyectaron más de 85 millones de pesos en créditos para que fortalecieran el negocio y evitar su cierre definitivo.

Crece afiliación en Coparmex

Un crecimiento de 5% en la afiliación de nuevos socios espera este año la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún, lo que repuntará en la generación de empleo. Juan Manuel Peraza Peraza, presidente del organismo empresarial, comentó que tienen 30 mil empleos con 200 grandes y medianos centros laborales afiliados. 

Para la Coparmex, 2015 será un año que traerá bonanza y crecimiento empresarial, con algunas dificultades “transitorias” como la disminución del precio del petróleo y la devaluación del peso ante el dólar; sin embargo, en Quintana Roo, al ser una zona turística, el aumento en el precio del dólar le beneficia, ya que es atractivo para los turistas comprar.

Lo más leído

skeleton





skeleton