Prevén aumento en el precio de la miel por la demanda y poca producción

El gremio productor aseguró que atraviesan por un desequilibrio climático el cual provoca un retardo en la floración de las plantas polinizadoras.

|
Prevén aumento de miel por desequilibrio climático. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La agrupación apícola "Flor de Tajonal" de Felipe Carrillo Puerto prevé que el precio de la miel tenga un incremento de cuatro pesos por kilogramo, por la poca cosecha que puede propiciar las condiciones atípicas naturales. 

De acuerdo con datos de la agrupación, actualmente el costo del kilo de miel en el mercado está en 56 pesos y podría superar los 60 pesos, debido a la demanda y poca producción que podrán realizar, a raíz de ello los costos se vuelven dinámicos y se afectarían. 

El representante de la organización de mieleros en el municipio, José Eduardo Moo Pat, añadió que atraviesan por un desequilibrio climático debido a las condiciones del tiempo por las lluvias y frentes fríos que se presentaron inicio de este año, el cual provocaron un retardo en la floración de las plantas polinizadoras. 

“La cosecha de este 2022 está arrancando en este mes de abril y las expectativas para el mes de mayo son esperanzadoras ya que la floración en la selva maya se está encimando lo que significa que los árboles o plantas que florecían a inicios de este año, es ahora que han empezado a florecer”, aseguró. 

Productores de miel esperan sorpresas del clima

Asimismo, sostuvo que si se llegaran a presentar lluvias tempranas a finales de mayo o principios de junio, cuando la cosecha termina totalmente, se limitarían y no estarían sacando la producción deseada, por lo que se verían en la situación de variar en los costos y la participación de coyotes e intermediarios. 

Moo Pat aseguro que cuentan con más de tres mil colmenas donde producen cerca de 70 toneladas, si las cuestiones climatológicas les dan la “sorpresa” tendrán pérdidas mayores del 30 por ciento, el cual equivale a un millón 176 mil pesos, considerando que el precio del kilogramo de miel se encuentra a 56 pesos. 

“Vamos a ver que sorpresas nos traerá la temporada retrasada, esperemos que todo se mantenga normal y podamos tener la productividad que consideramos, porque si no esto vendría afectado a más de 180 productores de 20 comunidades quienes conforman esta cooperativa, pero será en su momento”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton