Q. Roo, mejora eficiencia en recaudación de fiscal

En 2013 la entidad recaudó del IVA más de cuatro mil millones de pesos, que la ubicó en el puesto 13 en el país.

|
El Estado ha mejorado su eficiencia en la recaudación de impuestos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Al 2013 Quintana Roo recaudó del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuatro mil 250 millones de pesos, que lo ubicó en el puesto número 13, avanzando tres posiciones respecto al 2011 y seguirá en aumento.

La recaudación seguirá escalando ya que la homologación del IVA trae 5% más de recaudación, lo que ubicará a la entidad en mejores posiciones, destacó Sergio Laguna Puls, investigador de tiempo completo de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

En la investigación de la recaudación fiscal de cuánto se colectó en las entidades federativas del país sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), dijo que los ingresos de la entidad son destacados.

Quintana Roo en posición privilegiada

Desde el año 2000 al 2013 se realizó una evaluación con información de carácter federal, en este caso se detectó que la entidad se ubica en una posición privilegiada, considerando que la población es menor a otros.

“Quintana Roo se ubica en el número 26 por el tamaño de la población, y la eficiencia de la recaudación fiscal no ha dejado de escalar desde el año 2000”, explicó.

También te puede interesar: Q. Roo, segundo con mayor dinamismo económico

Los ingresos del ISR al cierre del 2013 ascendieron a los seis mil millones de pesos, lo que ubica al Estado en la posición 17 a nivel nacional. En los primeros lugares se ubica el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Jalisco.

La situación geográfica privilegiada y la industria inmobiliaria, construcción y hotelera generan una dinámica importante en el Estado.

Buena recaudación en el Estado

Hay pocos individuos pero una mayor de recaudación, lo que lleva a la reflexión de que en Quintana Roo se debería promover un estímulo adicional a través de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Debe estar etiquetado para el respaldo del desarrollo económico y no fuera del gasto corriente y fortalecer la actividad productiva que llevaría a una mayor recaudación”, aseguró.

Pudiéramos comparar un Estado similar como lo es Baja California Sur, su población es baja pero no tiene los mismos resultados tan favorables como Quintana Roo, pues su recaudación lo coloca en la posición 26 en el IVA y del ISR en el 28.

La gran tarea es saber cómo administrar los recursos para que no sean registros numéricos y se materialicen en mayores plantas y diversificaciones que se reflejen en más empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton