Prevén aumento en precio de la tortilla

El costo por kilo en el mercado local y regional podría aumentar un 30% y 40%.

|
El alza del costo del maíz afectaría a carrilloportenses. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para tomar con anticipación el evitar que el comportamiento negativo en los costos que se avizoran para el maíz impacte en la economía de las familias mexicanas, principalmente las que menos recursos tienen.

Carlos Torres Sabido, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de esa central, explicó que cuentan con datos firmes que indican la tendencia a la alza en el precio por kilo de maíz, “Hay que recordar que el mercado del maíz está siendo afectado por el conflicto bélico que están viviendo Ucrania y Rusia, dos naciones que se ubican entre las principales productoras de maíz en el mundo, por lo que se advierte que ese diferendo aunque está lejano, tendrá consecuencias en las mesas de los comensales mexicanos”, dijo.

Señaló que los pronósticos indican que a partir de la segunda quincena de Junio, el precio por kilo de tortilla en el mercado local y regional podría aumentar entre un 30% y 40%, lo que implica que implica que estaría costando unos 18  pesos cada kilo de tortillas.

“Lo que estamos haciendo es un llamado a tiempo a las autoridades gubernamentales, a las dependencias del sector agrícola y a las instituciones de asistencia social para que inicien dese ahora a perfilar un programa o proyecto encaminado a paliar esa situación que se mira venir y ofrecer de manera oportuna alguna alternativa para que cientos de familias continúen llevando la misma cantidad de alimentos a sus mesas”, indicó el secretario.

Destacó que a mediano plazo, la situación podría resolverse si se toman acciones determinantes para hacer producir el campo y motivar a los agricultores en el estado y el municipio para sembrar granos básicos, que puedan vender a buenos precios.

Lo más leído

skeleton





skeleton