|
Son pocos los visitantes interesados en los equinoccios y solsticios, pero aún así llega gente a pasear al destino. (Sara Cahuich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para este fin de semana largo se espera el ingreso de alrededor de ocho mil visitas a la zona arqueológica de Tulum, a pesar de que no se cuenta con fenómenos arqueo astronómicos como en Chichén Itzá, dio a conocer Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentó que mucha gente llega a visitar y hacer ceremonias, especialmente en Tulum y Cobá, por lo que se tiene un operativo de vigilancia, coordinados con las policías locales y turísticas en particular.

También te puede interesar: La primavera será termómetro hotelero para Semana Santa

Dijo que se pide a los visitantes no llevar instrumentos musicales, llevar agua para evitar el golpe de calor, y seguir las indicaciones del personal al cuidado de las zonas arqueológicas.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico registrado por las antiguas culturas mesoamericanas y algunos edificios prehispánicos se construyeron alineados a este evento “pero los mayas nunca pensaron que los templos pudieran servir para cargar energía o que tuvieran propiedades sanadoras y eso hay que reiterarlo porque hay mucha gente que acude con ese fin, sin embargo, todos los visitantes son bien recibidos”, dijo.

En San Gervasio Cozumel, el lunes a las 7 de la noche hay una velada de observación astronómica en el planetario y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; se instalan telescopios y hay explicación de parte del personal del planetario.

Los horarios son los habituales, además de los extraordinarios en Tulum y Cobá, de 6 a 8 de la mañana y de 5 a 7 de la noche.
Este año ha sido de mucha afluencia de turismo desde diciembre del año pasado, con un aumento de 15 a 20%.

Julio Villa Gómez, guía de turista, dijo que son pocos los visitantes interesados en los equinoccios y solsticios, pero aún así llega gente a pasear al destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton