Prevén más cierres de negocios en Chetumal

Alrededor de 200 comerciantes de la Plaza Chactemal están por quebrar; contrasta situación en la Zona Libre de Belice.

|
Alrededor de 200 locales han tenido que bajar sus cortinas debido a las bajas ventas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los comerciantes de la Plaza Chactemal en la capital del estado pudieran afrontar el cierre masivo de sus negocios por las bajas ventas que registran. Más de la mitad de los locales comerciales están cerrados.

Edificada hace más de 18 años, la Plaza Chactemal es uno de los edificios comerciales más descuidados del centro de la ciudad. Hay un promedio de 400 comercios en esta área y poco más del 50 por ciento ha cerrado debido a las bajas ventas. 

Teresa Vázquez Ramírez, administradora de cuatro locales comerciales en la Plaza Chactemal, detalló que solo los fines de semana y en quincena se obtienen ventas de 500 pesos con artículos de fantasía, regalos, mochilas y novedades, pero entre los cuatro establecimientos. 

“Las ventas disminuyen cada vez más. Hay días que no se vende ni un peso, y sí se generan gastos, el pago de luz, de agua, el derecho de piso y la renta de los locales. Dos locales son propios y dos rentados. Se paga mil pesos por cada local. Muchos comerciantes ya se fueron de aquí porque esto ya no deja”, precisó. 

Esta situación no es privativa de la plaza Chactemal. Comerciantes de la avenida De los Héroes han manifestado con anterioridad la urgencia de promocionar la colonia Centro y las áreas comerciales de la zona porque están por quebrar.

Por el contrario, los comerciantes de la Zona Libre de Belice ya se preparan para recibir a visitantes del estado y de otras partes de la república mexicana. 

David Ackierman, administrador del duty free beliceño, agregó que ya se empieza a notar un aumento en el flujo de visitantes principalmente de Quintana Roo, Campeche y Yucatán quienes anticipan compras para Halloween e incluso Navidad y esperan rebasar los dos millones de visitantes.

“Hay 340 comercios que ofrecen desde ropa hasta refacciones para autos”, dijo.

En 2011 el paraíso fiscal recibió un millón 750 mil visitantes. Para 2012, dos millones de personas visitaron la zona libre.

Cabe recordar que con la apertura del nuevo puente internacional Chactemal II México-Belice, el pasado 16 de mayo, los 200 comercios establecidos en la comunidad fronteriza de Subteniente López igualmente comenzaron a cerrar cortinas por la falta de actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton