18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Prevén consolidar el turismo nacional

Se presentaron los principales objetivos de la Secretaría de Turismo.

Enrique de la Madrid Cordero fue entrevistado en el marco de la 22 Conferencia Anual Florida-Caribbean Cruise Association. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Enrique de la Madrid Cordero fue entrevistado en el marco de la 22 Conferencia Anual Florida-Caribbean Cruise Association. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén consolidar el turismo nacionalCompartir en Twiiter Prevén consolidar el turismo nacional

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Incentivar el turismo nacional dentro de México, independientemente del trabajo que se hace en los mercados internacionales y consolidar el turismo como los motores más importantes de la economía mexicana son los ejes principales del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien habló en exclusiva con Novedades Quintana Roo.

El ex director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, y coordinador Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nombrado titular de la Secretaría de Turismo hace poco más de un mes, habló sobre sus principales objetivos al mando de la dependencia.

En el marco de la 22 Conferencia Anual Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA por sus siglas en inglés) se sentó a hablar sobre sus estrategias.

También te puede interesar: ​Isla Mujeres organizará lunadas

¿Cuál es el reto de su administración?

El encargo del presidente Enrique Peña Nieto es consolidar el turismo y que este genere un empleo bien remunerado, que dé oportunidades a las mujeres, porque se necesita incorporar a más a la fuerza de trabajo, para que crezcamos más y dé oportunidad a los jóvenes, y sobre todo vincular las grandes empresas del sector con las medianas y pequeñas. Que el turismo sea un motor de crecimiento y bienestar para el país.

¿Es conveniente separar la marca Cancún de México o se deben unificar?

En general en el mundo los destinos turísticos se tiene que diferenciar, hace un momento en una plática me hicieron una recomendación, en la que se dijo que México es uno de los pocos países que por su tamaño, población, riqueza cultural e histórica, puede diferenciar destino, así cuando alguien venga a México y visite Cancún no haya pensado que visitó todo México, y se vayan pensando que le falta conocer Huatulco, la Riviera Nayarita, Acapulco, destinos que son parte del país, de los que se debe resaltar su identidad, y sí, hay que diferenciar las marcas.

¿Cuáles son los ejes de trabajo para los próximos tres años?

Hay muchos temas, pero me parece relevante ayudar a reforzar las fortalezas de cada destino para que crezca y hacer una buena estrategia de mercadeo nacional e internacional para que México pueda tener muchos puntos de llegada y de visita.

A partir de la visita de hoy a Cozumel, revistar la política de cruceros porque es una industria muy poderosa que tiene derrama y podemos hacer muchos más con ella.

También está el proyecto de Turismo Social con una oferta de turismo, para mexicanos, pero sobre todo para los grupos menos favorecidos como es la tercera edad, niños y personas con habilidades distintas.

En lo particular también trabajar en una propuesta de Turismo de Salud y Turismo de Retiro, y en este contexto los temas de conectividad, la llegada de más aerolíneas, que viajemos más personas al interior del país.

Es una agenda de identificar diferentes actividades y puntos que otra vez permitan que el turismo sea uno de los principales motores de crecimiento económico.

¿Cuáles son los principales destinos vacacionales del país?

Sin duda Cancún y la Riviera Maya el número uno, por aquí pasa 40% del turismo que viene del exterior, Los Cabos está creciendo muy bien, Puerto Vallarta se recupera muy bien, Mazatlán va por el mismo camino, y queremos hacer un esfuerzo importante en Huatulco, y de forma destacada trabajar con Acapulco, porque es una enorme marca y queremos en México volverla a potenciar.

¿Qué tan relevante es que México esté en el top mundial de la Organización Mundial de Turismo?

En el pasado, no muy lejano, estuvimos entre los primeros siete lugares, pero el mundo se ha hace más pequeño y cercano en la medida que hay mejores y más comunicaciones y aviones, creo que debemos de medirnos no solamente por el número de turistas, sino que, lo más importante por la derrama económica que dejan, y por eso desde un principio el ejecutivo dio la instrucción de buscar el segmento de un turista que gaste más, pero para ello hay que hacer una oferta más atractiva, y los que vengan a México tengan más cosas que hacer, tenemos que trabajar también en entretenimiento, acercarlos más a las riquezas que tenemos, y en esa medida se quedarán más tiempo y gastarán más. Hay que ver no sólo el volumen, sino que el gasto promedio por turismo incremente.
  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios