Prevén ampliar la infraestructura hidráulica

Aguakán pretende contrarrestar la baja presión de agua que hay cuando se sufre un desperfecto.

|
Aguakán proyecta crear más pozos e instalar una nueva zona de captación. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad no detiene el crecimiento urbano y las fallas en el servicio de agua potable está en los límites de la eficacia, por lo que se tienen dos medidas a mediano y largo plazo, anunció Roberto Enrique Robles, director e Aguakán: agregar más pozos a los 22 existentes, e instalar una nueva zona de captación que se ubicaría al norte de la ciudad.

El proyecto de la nueva zona ya había sido considerado en 2011 por el ex gerente local de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Arturo Castro Duarte, y al parecer el proyecto no se detuvo pese a la privatización del servicio.

La falta de presión en los hogares, pero especialmente la inexistencia de un equipo de respaldo, es el talón de Aquiles en ese servicio.

También te puede interesar: Viven sin drenaje sanitario 28 mil tulumnenses

“Hay que recuperar infraestructura que necesita el sistema para incrementar la disponibilidad de agua en el sistema. Hoy tenemos una sola zona de captación con 22 pozos de absorción, y ninguno de ellos tiene equipos de respaldo para sustituirlos cuando hay alguna caída. Tenemos que revertir esa situación para tener pozos en reserva para que se pongan en servicio en caso de una contingencia y no tengamos afectación del servicio”, advierte Robles.

"Tenemos que revertir esa situación para tener pozos en reserva para que se pongan en servicio en caso de una contingencia"

La primera opción y más inmediata es incrementar el número de pozos en la zona de captación que se ubica cerca de 12 kilómetros al poniente (delante de la cárcel municipal). Se estima que la inversión ahí sería de 5 millones de pesos; se está pensando en instalar tres o cuatro pozos más adicionales a los 22 que actualmente generan 780 litros de agua por segundo.

Deben crecer a la par de la ciudad

Ese proyecto sería ideal y suficiente si la ciudad ya no creciera más. Pero los fraccionadores inmobiliarios tienen puesta su mira en Playa del Carmen. Para tener una idea del crecimiento de este servicio basta comparar los 54 mil usuarios que había en 2013 y que año un medio después se incrementó un 30% para llegar a 70 mil.

De hecho hay al menos una decena de fraccionamientos que están en proceso de construcción, lo que demandará más el servicio, pero hay otros que están en etapa de planeación

“La nueva zona de captación está vinculada a un área de crecimiento de la zona norte de la ciudad, en donde estará ciudad Mayakoba y todo ese sector, donde hay un conjunto de desarrolladores que fomentan el crecimiento a ese lado, y que debemos prever”, dice Robles.

Esa nueva zona de captación se ubicaría a una distancia de 7 kilómetros al poniente desde la carretera federal, a la altura de Mayakoba. Según estudios de la CAPA ahí hay capacidad de extracción de agua. 

Lo más leído

skeleton





skeleton