|
Esperan grandes inversiones para la construcción de hoteles y desarrollos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) para este año será mayor a la del año pasado que fue de 215.5 millones de dólares para Quintana Roo, en gran medida estará impulsada por el sector inmobiliario que tendrá un auge no sólo este año sino hasta 2017.

El crecimiento respecto a 2015 será gracias a la depreciación del peso frente al dólar, pues el Estado se vuelve atractivo para compradores canadienses y estadounidenses que adquieren inmuebles o casas, ya sea para venir a residir o del segmento “segunda vivienda”, adelantó Luis Silva García, delegado de la Secretaría de Economía (SE). 

El país es sumamente barato y atractivo principalmente para las monedas que se mueven en dólares, ya que comprar aquí ahora es casi un regalo”, agregó.

También te puede interesar: Se incrementa la inversión extranjera en Quintana Roo 

La moneda (peso) nacional encareció 27% frente al dólar en menos de dos años. 

Además del sector inmobiliario vienen grandes inversiones para la construcción de hoteles y desarrollos de cadenas españolas. 

En 2015 las inversiones extranjeras fueron por arriba de los 215 millones de dólares, principalmente de Alemania, que detonó 127 millones, seguido de Estados Unidos con 23 millones de dólares. 

“Aún estamos recabando información para saber qué tipo de inversiones fueron de origen alemán, aunque hay fondos de la Unión Europea que participan de manera importante en los desarrollos turísticos y lo más probable es que el fideicomiso esté en dicho país, por ello las estadísticas del IED identifican que son de Alemania”, explicó el delegado de Economía en Quintana Roo.

Cuando las inversiones son bajas ya no se registran y esto quita una suma importante, pero aunque no se pueden cuantificar ahí están, por ello la participación a nivel nacional no es alta; sin embargo, las construcciones de cada año muestran lo contrario. 

En 2012 y 2013 la IED para el estado fue de 400 millones de dólares cada uno, pero para 2014 cayó 285 millones de dólares, lo que marcó 115 millones de dólares en dicho año.

El año pasado la entidad se recuperó y en los próximos dos años gracias al boom inmobiliario se proyecta su crecimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton