Preparan rescate de sistema lagunar

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría presentar denuncias ante la Semarnat y la Profepa por el relleno del cuerpo de agua.

|
El cuerpo de agua contempla especies protegidas como el manglar, que tiene importancia ecológica al ser sitio de anidación de aves y refugio de especies acuáticas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría presentar denuncias ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por el relleno del cuerpo de agua que se encuentra en la parte noreste de la ciudad de Chetumal, conocida como "La Sabana", según informó la directora de Ecología, Gabriela Santana Duarte.

“No tenemos ninguna denuncia formal ante la dirección, ni el Ayuntamiento ha hecho alguna ante la instancia federal. En años anteriores se detectó el relleno de la sabana, verificaremos las inmediaciones y en caso de detectar relleno estaremos presentando la denuncia correspondiente ante la autoridad federal”, dijo. 

Agregó que la sabana contempla especies protegidas como el manglar, que tienen una importancia ecológica al ser sitio de anidación de aves y refugio de especies acuáticas.

“Si bien Desarrollo Urbano Municipal tiene la facultad de emitir licencias de construcción, esto no exime a él o los involucrados a que sean regulados en materia ambiental. Tengo conocimiento que algunos rellenos se hicieron en años anteriores en donde la Profepa ha clausurado por no contar con los permisos correspondientes. No tenemos número exacto de cuantas familias viven en esas zonas pero debemos atenderlas”.

Santana Duarte, añadió que muchas de las personas que se van a vivir en las inmediaciones del cuerpo de agua son de escasos recursos, por ende aceptan vivir en zonas marginadas, carecen de los servicios básicos, porque el desarrollo no ha sido planificado hacia esa área de la ciudad.

“Llevaremos unas campañas a esas zonas para que la gente tenga el conocimiento de que no se puede estar rellenando este sistema de sabana porque es frágil está conectada al sistema lagunas bacalar. El próximo año empezaremos tareas de concientización para que esa gente humilde sepa que estará infringiendo la normatividad ambiental de continuar con prácticas que atentan con el medio ambiente y pueden tener consecuencias graves”, afirmó. 

Dentro de las acciones se contempla información del sistema ecológico, para evitar que el cuerpo de agua crezca en temporadas de lluvia y esas mismas familias que hoy están asentadas a la orilla de la laguna sufran de inundaciones, por el relleno y la modificación del litoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton