Prevén diputados abrir dos periodos extraordinarios de sesiones

Analizarán la propuesta del Mando Único Policial y la infiltración del crimen organizado en los municipios.

|
Congrego local analizará la propuesta federal de la creación de un Mando Único Policial y la desaparición de mil 800 corporaciones policíacas municipales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La XIV Legislatura local prevé por lo menos dos periodos extraordinarios de sesiones para este mes de diciembre y poder atender a tiempo reformas constitucionales a nivel nacional promovidas por el Ejecutivo Federal, tales como la propuesta de unificación u homologación en 32 policías estatales en el país.

El presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, recordó que el 15 de diciembre concluirá el presente periodo ordinario, en donde se han aprobado cuentas públicas y se aprobará también el paquete fiscal 2015, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Quintana Roo.
El primer periodo extraordinario está siendo proyectada para antes del 20 de diciembre y no se descarta una segunda. 

Infiltración del crimen organizado en municipios 

El principal tema que atenderán los legisladores es la iniciativa enviada al Senado de la República por el presidente Enrique Peña Nieto que plantea la intervención parcial o total de la Federación en municipios donde exista evidencia clara de una infiltración del crimen organizado.

Mando único policial

De igual manera, propone la creación de Mandos Únicos Estatales Policiales y la desaparición de mil 800 corporaciones policiacas municipales.

“Estuvimos en la Cámara de Diputados y firmamos un convenio de colaboración, y platicábamos con el diputado Manlio Fabio Beltrones, y esperamos sesionar antes del 20. Se acercan momentos decisivos con la iniciativa para la homologación en 32 policías estatales de las policías municipales que existen actualmente. Por eso trabajaremos en periodos extraordinarios. En este año hemos logrado un trabajo transparente y coordinado fuera de los colores partidistas”, mencionó el legislador.

Sobre el tema de las policías únicas en las entidades federativas, el secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría consideró que una estrategia que traerá resultados en el combate a la delincuencia. 

“Si el mando único policial ha logrado este combate efectivo, obviamente esta estrategia traerá mejores resultados”, insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton