Playas estarían libres de sargazo en diciembre

Estudio revela que este mes habrá una importante disminución del alga en las costas.

|
Se espera que el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo “disminuya considerablemente”. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad del Sur de California emitió su más reciente pronóstico sobre la presencia de sargazo en el Mar Caribe, que según el reporte, prevé disminución del alga para noviembre e, incluso, adelantó que para diciembre se habría disipado.

El informe indica a manera de pronóstico, que en el norte del Mar Caribe habrá cantidades “considerables” pero el sur estará casi limpio y para diciembre podrían disiparse en ambas zonas.

El documento sobre las perspectivas del florecimiento del sargazo en el Mar Caribe con fecha 30 de octubre, realizado por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, en octubre la presencia del alga fue a la baja a partir de septiembre.

También te puede interesar: México y Francia se unen para combatir el sargazo

Sin embargo al hacer un comparativo con los mismos meses del año 2015, cuando se reportó mayor recale de algas, la percepción es similar.

Las predicciones con base a que aún hay “una cantidad significativa” de sargazo en el Centro- Oeste del Atlántico y que éste será arrastrado por las corrientes oceánicas del Mar Caribe. La desaparición en las costas será gradual sobre todo para la parte Sur, al grado de quedar “casi” libre del alga.

Al respecto, el oceanólogo Alejandro Bravo, explicó que al norte del Mar Caribe se encuentran las zonas cercanas a Cuba y República Dominicana, mientras que Quintana Roo está en el noroeste y al sur Venezuela.

Explicó que con base a esas previsiones se espera que el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo “disminuya considerablemente”, principalmente por la presencia de vientos del norte.

“Estos alejan el sargazo remanente en el mar de la costa de Quintana Roo”, abundó el especialista.

El oceanólogo explicó que estos últimos días los vientos han sido del Este ocasionando el recale del alga en las algunas playas del Estado, mientras que las proyecciones de la Universidad de Estados Unidos, la tendencia comenzará a cambiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton