Proyectos comerciales amenazan selva de Quintana Roo

Se trata de una multiplaza de la cadena Chedraui en puerto Morelos y una tienda Wal Mart en Playa del Carmen.

|
Se prevé que estos proyectos inicien sus obras este mismo año. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Dos grandes proyectos comerciales para la zona norte de Quintana Roo están a punto de ser detonados. Uno de ellos espera la aprobación de cambio de uso de suelo por parte de la Semarnat para iniciar obras, mientras que el segundo acaba de ser autorizado, informó El Economista. 

El primero es una multiplaza que la cadena Chedraui pretende edificar en Puerto Morelos sobre una superficie de 7 mil 614 metros cuadrados.

El segundo es una tienda Wal Mart en la ciudad de Playa del Carmen sobre una superficie de 21 mil 711 metros cuadrados. Ambos proyectos suponen la remoción de enormes extensiones de selva media con especies protegidas.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada a Semarnat, el proyecto Multiplaza Puerto Morelos se localizará, en caso de ser aprobado, a un costado de la carretera Cancún-Playa del Carmen, a la altura de la colonia Cetina Gazca. El documento reconoce que en el predio habitan al menos cuatro especies protegidas, identificadas como “amenazadas”.

“Estas especies citadas con estatus de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010 son: la palma chit (Thrinax radiata) y el kulinche (Astronium graveolens), también se registraron algunos ejemplares de loro de frente blanca (Amazona albifrons) y la iguana gris (Ctenosaura similis)”.

El segundo proyecto es el Wal Mart Supercenter La Cruz para la ciudad de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

Semarnat aprobó el cambio de uso de suelo a mediados de junio, con una serie de condicionantes para mitigar su impacto ambiental, debido a que este centro comercial supone la remoción de 21mil 711 metros cuadrados de selva tropical en un predio ubicado en avenida Kantenah del fraccionamiento la Gran Plaza de la Riviera, segunda etapa.

“Las actividades de remoción de vegetación y que se someten a evaluación ante la Semarnat, a través de la presente MIA, darán pie a la posterior construcción de una tienda de autoservicio de la cadena Wal Mart y de la cual su construcción y operación se encuentra en evaluación ante el gobierno estatal, por conducto del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental. De acuerdo con lo indicado, se tiene que la tienda será de un nivel y contará con piso de ventas, bodegas, patio de maniobras, estacionamiento, pasos peatonales, vialidades y áreas verdes”, expone el documento.

Se prevé que las obras iniciarán este mismo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton