19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Prevén extinción de tortuga Laúd en 2015

Después de 10 años, solamente tres arribaron durante el año pasado.

La caza de tortugas realizada por los humanos es la amenaza más fuerte. (Archivo/SIPSE)
La caza de tortugas realizada por los humanos es la amenaza más fuerte. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén extinción de tortuga Laúd en 2015Compartir en Twiiter Prevén extinción de tortuga Laúd en 2015

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tortuga Laúd está clasificada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 por ser considerada en peligro de extinción y de manera reciente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), incluyó a esta especie dentro de un listado de 13 animales que podrían desaparecer en este año si no se aplican medidas inmediatas.

En un documento reciente creado por WWF y otros organismos internacionales involucrados en la atención a especies en peligro de extinción, fueron incluidos animales como la Marsopa sin aletas del río Yangtsé, Leopardo Amour, el Elefante de Sumatra, el rinoceronte de Java, el Tigre Siberiano y la tortuga Marina Laúd, entre otros.

Aunque de todos los que aparecen en la lista, son dos los que arriban a playas mexicanas: tortuga Laúd y la Vaquita Marina, de la cual sólo se registran 100 ejemplares.

En el caso de la tortuga Laúd, desde hace 10 años no visitaba playas de Cancún y en 2014 arribaron tres.

“Las tortugas de esta especie depositaron más de 600 huevos en Cancún, hay más registros en Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, comentó Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales de la Dirección General de Ecología en Benito Juárez.

Las tortugas nacidas en este año son la esperanza de que sobreviva la especie, aunque biólogos estiman que por cada 10 huevos sólo una cría sobrevive, así que al final del año, de todas las que nacieron en Cancún podrían sobrevivir tan sólo 60.

Las amenazas registradas para esta especie cuando son pequeñas, son animales como mapaches, lagartos, aves, incluso peces de mayor tamaño o tiburones. Las adultas son presa de orcas, tiburones y jaguares.

Sin embargo, la amenaza más fuerte es la caza realizada por los humanos, pues los huevos son recolectados, además que las playas en las que anidan sufren contaminación.

De acuerdo con WWF, en el período de 2008, en México fueron detectados 57 caparazones de tortugas en venta en distintos puntos del país, aunque no descartaron la posibilidad de que el comercio ilegal fuera mucho mayor que los caparazones encontrados.

Hoy en día, Quintana Roo se ubica dentro de los estados con mayor control, ya que de acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hay más de 10 asociaciones dedicadas al cuidado de la tortuga marina.

Actualmente, en Oaxaca y en el Golfo de California es donde hay mayor amenaza hacia las tortugas marinas, ya que a pesar de las leyes, la población a menudo va en busca de ellas para poder usar su caparazón, su piel y consumir su carne.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios