Protección Civil de Q. Roo no baja la guardia

A pesar de que la temporada de huracanes está a punto de concluir, aún existe el riesgo de que se presenten sistemas tropicales.

|
La temporada de huracanes ha estado en lo que cabe tranquila. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de que la Temporada de Huracanes 2013 está a punto de concluir, aún existe el riesgo de que más sistemas tropicales se formen en el Océano Atlántico, incluso después del mes de noviembre, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

“No vamos a bajar la guardia, ya que independientemente de que nos acercamos al final de la temporada, debido a los cambios climáticos se pueden formar sistemas en diciembre y hasta en enero, y por esos vamos a estar monitoreando todas las ondas tropicales y bajas presiones que pudieran afectar al estado”, abundó.

Detalló que de los 18 fenómenos con nombre pronosticados para este año, se han registrado 11, por lo que restan siete. En su mayoría han sido tormentas tropicales y un par de huracanes que no trajeron afectaciones graves para el estado.

“El último pronóstico que se basa en datos del Centro Nacional de Huracanes, son 18 sistemas tropicales, de los cuales, contando con la actual tormenta, ya contabilizamos 11 sistemas, por lo que restan siete de la temporada, aunque no es una ley, la temporada ha estado en lo que cabe tranquila, y es un aliciente para nosotros”, aseveró.

Sin embargo, destacó que lo preocupante es el hecho de que tormentas como “Jerry” haya permanecido por varios días en el norte del Atlántico, lo que indica que aun existen condiciones de evolución de los sistemas tropicales.

“Jerry, estuvo bastante tiempo, se degradó, pero estuvo de cinco a seis días como tormenta, eso es algo preocupante, ya que es un indicativo de que el océano tiene energía térmica y necesaria para la evolución de este tipo de sistemas”, destacó.

Los fenómenos hidrometeorológicos que se han formado en el Atlántico en lo que va de la temporada son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, la depresión tropical número ocho, los huracanes Humberto e Ingrid, la Tormenta tropical Jerry y Karen.

Los otros nombres de huracanes que no se han usado son Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Lo más leído

skeleton





skeleton