Violencia contra la mujer, el pan de cada día en Cancún

Durante el 2014 se reportaron 793 denuncias por este delito; se estima que se registran dos casos diariamente en la ciudad.

|
Se espera que para el 2015 comience a operar el Centro de Atención a la Mujer. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2014, la Fiscalía Especializada para la Atención a la Mujer (FEAM) cerró la estadística en 793 denuncias por violencia contra la mujer, 126 casos más a comparación con el 2013. Para el 2015 las autoridades esperan que empiece a operar el edificio que albergará las oficinas del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

El último mes de 2014, esta agencia especial recibió 55 denuncias por violencia familiar, de las cuales 48 fueron mujeres, cuatro hombres y tres menores de edad.

La FEAM dio a conocer que desde el 2011 las denuncias han incrementado; desde esa fecha se iniciaron 583; en el 2012, fueron 603; en el 2013 se levantaron 667 expedientes y en el 2014 fueron 793.

En septiembre del 2010 se inició la obra para la construcción del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, con una inversión de dos millones de pesos, el cual se ubica sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), en la Región 94.

Durante los primeros 10 días del 2015 se inciaron 20 denuncias por violencia familiar, es decir, dos por día, según dio a conocer la Fiscalía Especializada para la Atención a la Mujer.

A cuatro años de haber empezado la construcción del edificio está terminado, pero aun se encuentar fuera de servicio, sin embargo la FEAM prevé que sea este año cuando inicie sus operaciones, de ser así, dicha fiscalía trasladará sus oficinas a ese edificio.

Servicios que ofrecerán:

  • Atención integral a las víctimas en redes de apoyo,
  • terapias psicológicas a las agraviadas y a sus hijos,
  • seguimiento de sus casos, entre otros servicios.

El Grupo Especial de Atención a Violencia Intrafamiliar, de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), tiene sus oficinas en la Región 101, con personal altamente capacitado y psicólogos especialistas para atender a víctimas de violencia familiar, la ayuda se ofrece a cualquier persona que así lo requiera o lo solicite.

Se han ubicado zonas como las más conflictivas, por la incidencia en los casos de violencia familiar; entre las regiones destacan:102,103, 105, 247, 248, 259, la delegación Alfredo V. Bonfil, colonias Avante y Valle Verde, entre otras zonas.

Lo más leído

skeleton





skeleton