Prevén ganaderos panorama alentador para 2014

Dependencias agropecuarias estiman que los subsidios federales aumentarán un 34.6 por ciento, en relación a 2013.

|
La Sagarpa aplicará nuevos programas a partir de 2014. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos del estado esperan mejores apoyos para el 2014 debido a que la federación aumentará el presupuesto en todo el país. Dependencias agropecuarias estiman que las inversiones aumentarán un 34.6 por ciento, en comparación con lo destinado este año.

De acuerdo con Wilbert Gutiérrez Castilla, presidente de la Unión Ganadera Regional, la Coordinación General del sector informó que el presupuesto a nivel nacional para el sector pecuario aumentará de manera importante para el próximo año, esto debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplicará nuevos programas.

Uno de ellos será enfocado para el desarrollo del hato nacional a través del Programa de Fomento Ganadero, se canalizarán seis mil 516 millones de pesos para acciones de sustentabilidad, repoblación del hato, mejora genética e incentivo productivo, entre otras.

Con estos recursos también se llevarán a cabo acciones de fomento pecuario en municipios con altos niveles de marginación, principalmente aquellos inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dentro de los cuales se encuentran los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. 

Además, se les ha mencionado que el programa transversal incluye también la conservación, caracterización y promoción de los recursos genéticos pecuarios y será partir de la publicación de las Reglas de Operación de los programas de la dependencia, cuando se prevé que las ventanillas para los componentes de incentivo productivo ganadero empiecen a recibir solicitudes en el mes de enero.

Abundó que este año se etiquetaron 13 millones de pesos para repoblamiento, no obstante, se esperan que para el próximo año el monto sea mayor debido a que la Sagarpa dispersará mayores recursos para el sector ganadero. Empero, hasta el momento desconocen el techo de inversión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton