Planean orientar a las mujeres indígenas sobre salud sexual

El objetivo es prevenir las enfermedades de transmisión sexual y violencia de las habitantes de las coonias irregulares.
|
Trabajarán en las colonias en situación de pobreza y concentración indígena. (Israel Leal/SIPSE)
Trabajarán en las colonias en situación de pobreza y concentración indígena. (Israel Leal/SIPSE)

Licety Díaz /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de la próxima semana capacitarán a las mujeres indígenas en la prevención sexual en colonias irregulares de la ciudad, así lo informó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Positiva.

El proyecto denominado: “Moviéndonos para conocer y manejar nuestros derechos sexuales y reproductivos”, se realizará atendiendo a una convocatoria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El objetivo es fortalecer la respuesta de las mujeres de los asentamientos irregulares y promover mediante grupos el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos como una estrategia de prevención a una vida libre de enfermedades de transmisión sexual y violencia.

Trabajarán en las colonias Tres Reyes, Avante, Cuna Maya, Valle Verde, El Milagro y la colonia Chiapaneca, donde la población tiene situación de pobreza y se concentran habitantes indígenas, las cuales carecen de información.

Primeramente lanzarán una encuesta a 50 mujeres y adolescentes, de cada uno de estos asentamientos, para evaluar los factores de riesgo en torno a salud sexual y conocer las condiciones de vulnerabilidad como la reproducción y la violencia.

Los viernes y sábados impartirán los talleres con una duración de cuatro horas con el fin de hacerlas más fuerte y sean capaces de tomar decisiones a su beneficio. En diciembre cerrarán con una feria de la salud, con servicios integrales de la salud.

Datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Quintana Roo cuenta con una población indígena de 126 mil habitantes, los cuales 61 mil 190 habitan en Cancún.