15 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Planean orientar a las mujeres indígenas sobre salud sexual

El objetivo es prevenir las enfermedades de transmisión sexual y violencia de las habitantes de las coonias irregulares.

Trabajarán en las colonias en situación de pobreza y concentración indígena. (Israel Leal/SIPSE)
Trabajarán en las colonias en situación de pobreza y concentración indígena. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean orientar a las mujeres indígenas sobre salud sexualCompartir en Twiiter Planean orientar a las mujeres indígenas sobre salud sexual

Licety Díaz /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de la próxima semana capacitarán a las mujeres indígenas en la prevención sexual en colonias irregulares de la ciudad, así lo informó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Positiva.

El proyecto denominado: “Moviéndonos para conocer y manejar nuestros derechos sexuales y reproductivos”, se realizará atendiendo a una convocatoria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El objetivo es fortalecer la respuesta de las mujeres de los asentamientos irregulares y promover mediante grupos el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos como una estrategia de prevención a una vida libre de enfermedades de transmisión sexual y violencia.

Trabajarán en las colonias Tres Reyes, Avante, Cuna Maya, Valle Verde, El Milagro y la colonia Chiapaneca, donde la población tiene situación de pobreza y se concentran habitantes indígenas, las cuales carecen de información.

Primeramente lanzarán una encuesta a 50 mujeres y adolescentes, de cada uno de estos asentamientos, para evaluar los factores de riesgo en torno a salud sexual y conocer las condiciones de vulnerabilidad como la reproducción y la violencia.

Los viernes y sábados impartirán los talleres con una duración de cuatro horas con el fin de hacerlas más fuerte y sean capaces de tomar decisiones a su beneficio. En diciembre cerrarán con una feria de la salud, con servicios integrales de la salud.

Datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Quintana Roo cuenta con una población indígena de 126 mil habitantes, los cuales 61 mil 190 habitan en Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios