18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Preocupa la homologación del IVA en Playa del Carmen

Prevén un encarecimiento del 35 por ciento en los productos; empresas importadoras van a pasarle la factura a compradores.

Las empresas le pasarán factura a los turistas, aseguran. (Adrián Barreto/SIPSE)
Las empresas le pasarán factura a los turistas, aseguran. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Preocupa la homologación del IVA en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Preocupa la homologación del IVA en Playa del Carmen

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En ciudades como Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, ésta última dentro de las 10 más caras a nivel nacional, registrarán un encarecimiento del 35 por ciento en caso de que no se renueve el decreto que grava con tasa cero el pago de aranceles de productos que se importan a través del estado y también si se homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nivel nacional.

El cálculo es del director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), César Navarro Medina, y consideró que ambas medidas impactarían negativamente en la economía de quienes habitan en estas ciudades.

Ya en 2012 la consultora Mercer que se ocupa de medir los costos de vida en diversas partes del mundo puso a Cancún como la cuarta ciudad más cara para vivir en México, por detrás de Monterrey, Los Cabos y la Ciudad de México, y el estilo de vida es similar en Playa del Carmen y Cozumel.

El decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región y la franja fronteriza norte perderá vigencia el último día de este año y con ello las importaciones de productos como alimentos, artículos de belleza y bebidas, entre otros tendrán que pagar aranceles que en estos momentos tienen tasa cero, a menos que el gobierno federal renueve el documento.

“Las empresas importadoras van a pasarle la factura a los compradores finales, que por un lado es la población del estado y por otro quienes consumimos insumos para la industria turística, llámese hotel, restaurante o cualquier otro tipo de empresario, ¿y quién va a asumir ese costo?, pues todos nosotros”, previó Navarro Medina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios