Prevén incremento en visitas en zonas arqueológicas de Q. Roo

Los vestigios arqueológicos que más visitantes nacionales e internacionales recibirán son Tulum y Cobá.

|
En las vacaciones de verano, la zona arqueológica de Tulum reportó alrededor de siete y ocho mil visitantes diarios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar que el 21 de los corrientes concluye el calendario maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, que dirige Adriana Velázquez Morlett, consideró que solamente se tendrá entre 5 y 10% de incremento en la afluencia turística a los vestigios arqueológicos de Quintana Roo.
 
Explicó que las zonas arqueológicas que más visitantes nacionales e internacionales recibirán ese día son Tulum y Cobá, ya que se espera una afluencia de entre seis y siete mil personas en la primera y de tres a cuatro mil en la segunda.
 
“En el resto de los vestigios se espera que concurran alrededor de 10 mil personas, pero no necesariamente el incremento en las visitas a estos lugares es por el calendario maya, sino que tradicionalmente incrementa la presencia de los turistas en estas fechas”, aseguró.
 
Durante las vacaciones de verano, la zona arqueológica de Tulum reportó alrededor de siete y ocho mil visitantes diarios, cantidades que son consideradas como las más altas de los últimos cinco años, ya que normalmente recibe tres mil 500.
 
La delegada del INAH en Quintana Roo destacó que las zonas arqueológicas de la entidad normalmente reciben un mayor número de visitantes en las temporadas vacacionales y que en esta ocasión no será la excepción.
 
Además, no se vislumbra un incremento considerable de turistas a estos sitios por el fin del calendario maya como se ha especulado, sino que es normal el aumento en su afluencia en estas fechas.
 
Abundó que los vestigios de San Miguelito, El Rey, El Meco, Chacchoben, Oxtankah e Ixchel, por mencionar algunos de los que hay en la entidad, recibirán la visita de alrededor de 10 mil personas en conjunto. 
 
Con relación al Museo Maya de Cancún, dijo que se espera la asistencia de mil turistas diarios, debido a las exposiciones y conferencias que se brindarán en el sitio y que llamarán la atención de los visitantes.
 
Luis Leira Guillermo, arqueólogo del INAH, confirmó que en el recién inaugurado museo se impartirán conferencias sobre los mayas y se traducirá de manera simultánea al inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton