|
La Suchaa turnará la propuesta a la Secretaría de Planeación y Finanzas para su análisis y posible autorización. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha considerado viable el incremento en las tarifas de taxi en la capital del estado, a pesar de que aún realizan el proceso de análisis.

La solicitud planteada por el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) va del 15, 20 y 25 por ciento de aumento, según confirmó el titular de dicha dirección, Javier Zetina González.

Aseguró que el hecho de que se hayan registrado incrementos en los precios del combustible, neumáticos, batería, aceites y otros insumos que utiliza un vehículo, es argumento suficiente para que los taxistas soliciten una modificación.

Las tarifas que se aplican actualmente y que establecen una dejada mínima de 14 pesos, fueron aprobadas el pasado mes de febrero de 2011.

“Yo creo que es factible, no sé en qué porcentaje, y digo que sí tan simple y sencillo como que el combustible ha incrementado con el tiempo. De entrada, ahí ya tienen un sustento para pedir una modificación. Son tres años en los que no se modifica la tarifa. En ese tiempo hay que ver cuánto ha incrementado el combustible, los neumáticos, las baterías y todo lo demás. Es una situación que creo yo que es factible, pero en qué porcentaje aún no lo sabemos”, abundó.

En este sentido, dijo que se realiza el análisis correspondiente, en base a los incrementos, en los últimos tres años, que se han registrado en aspectos como el salario mínimo, el combustible y otros insumos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de 2011 a la fecha el salario mínimo pasó, en el caso de Quintana Roo, de 56.70 pesos a 61.38 pesos, lo que representa un incremento de 4.68 pesos de diferencia.

En tanto, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (Amegas), la gasolina Magna pasó de 8.76 a 11.82 pesos, es decir, 3.06 pesos de incremento en tres años. 

Cetina González dijo que será hasta el mes de enero cuando la dependencia turne a la Secretaría de Planeación y Finanzas la propuesta para su análisis y posible autorización.

Lo más leído

skeleton





skeleton