15 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Prevén inicio de extracción de arena en Cozumel

Esperan que la delegada de la Semarnat entregue el permiso para iniciar con los trabajos.

Finalmente los hoteles con playas artificiales contarán con arena para su mantenimiento. (Julián Miranda/SIPSE)
Finalmente los hoteles con playas artificiales contarán con arena para su mantenimiento. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén inicio de extracción de arena en CozumelCompartir en Twiiter Prevén inicio de extracción de arena en Cozumel

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hoy jueves se tiene programado llevar a cabo el banderazo de inicio para la extracción de arena de la zona oriente de la isla de Cozumel para atender la demanda de 18 hoteles, 10 clubes de playa y parques públicos. Se prevén extraer en una primera etapa 4 mil 700 metros cúbicos del material pétreo.
 
Hasta la tarde del miércoles, el Ayuntamiento no había recibido la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció el director de Planeación Costera y Zofemat, David Alfonso Viana Martínez.
 
Sin embargo, confía en que en este día la delegada de la Semarnat le haga entrega física del documento.
 
En el mes de julio de 2012 el Ayuntamiento solicitó a la Semarnat la autorización de la MIA para la extracción y colocación de la arena en los centros de hospedaje y quedó registrada en el número de folio 23QR2012TD059.
 
El proyecto contempla extraer 12 mil metros cúbicos de un banco de arena localizado en el kilómetro 2+000 del camino de acceso a Punta Molas hasta por 10 años.
 
La elaboración del estudio ecológico tuvo un costo de 250 mil pesos y el recurso económico fue proveniente del cobro del derecho de Zofemat de los usuarios y que se encuentra depositado en el Fideicomiso para Recuperación de Playas.
 
Los hoteleros que cuentan con playas artificiales han solicitado en los últimos siete años la dotación de arena, debido a que han perdido el material a causa de la erosión y fenómenos hidrometeorológicos.
 
Por otra parte el líder de los volqueteros, Bernardino Armín Medina Aguilar, dijo que no existe hasta el momento sobre el precio que cobrarán por la extracción y transportación de la arena. Tampoco se sabe si el gobierno municipal o la Asociación de Hoteles de Isla Cozumel pagarían el costo a los volqueteros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios