18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Prevén instalación de gerencia por Comité de Cuenca

Una de sus tareas sería vigilar el cuidado de los cenotes.

Compartir en Facebook Prevén instalación de gerencia por Comité de CuencaCompartir en Twiiter Prevén instalación de gerencia por Comité de Cuenca

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento pretende instalar una gerencia del Comité de Cuenca que será propuesta en la próxima reunión del organismo con el fin de coordinar no sólo las acciones de los participantes, sino para recibir denuncias por casos de afectaciones a los recursos hídricos.

De acuerdo con Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, la oficina sería coordinada por el Ayuntamiento, pero quien esté al frente tendría la representación de todo el comité, en el que participan tanto organizaciones civiles como los gobiernos municipal, estatal y federal.

“La gerencia local servirá para poder coordinar todas las acciones del Comité de Cuenca municipal con el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y poder determinar el saneamiento, el análisis de agua, protección, denuncias, el tema es muy grande por eso necesitamos una presencia física”, dijo.

También te puede interesar: Advierten futuros riesgos por no respetar naturaleza

El comité fue instalado el 19 de noviembre pasado y está integrado por 44 miembros de la sociedad civil, usuarios de aguas nacionales, academias de investigación y representantes de los tres niveles de gobierno.

Entre las primeras medidas que el comité ha planteado para la protección de los mantos freáticos, es la de la inclusión de la palabra “cenote” en la Ley de Aguas Nacionales para darle una certeza jurídica y afrontar su defensa y protección.

Se prevé que la gerencia reciba también las denuncias de la comunidad en los casos en que los cenotes son rellenados o contaminados, una vieja práctica de la industria inmobiliaria y que se ha agravado con los asentamientos irregulares en los últimos tres años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios