Ley de Protección Canina, lista para 2014

Aunque ya existe hace falta una reglamentación para llevar a cabo su ejecución. Sólo en Isla Mujeres se ejerce acción legal por el maltrato animal.

|
La intención del proyecto es establecer diversos métodos y acciones dependiendo del grado de maltrato animal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A mediados del próximo año estaría lista para su ejecución en Cancún la Ley de Protección Canina, aunque ya existe hace falta una reglamentación para llevar a cabo su ejecución.

Actualmente sólo en Isla Mujeres se ejerce acción legal por el maltrato animal, señaló Alejandro Soto, promotor de la ley, quien explicó a los ciudadanos, en una conferencia en las instalaciones del Centro de Atención Canina (CAC), la importancia de esta reglamentación.

Señaló que para aplicar la ley es necesaria la reglamentación, para ello esperan la instalación del Comité Estatal, seguido por el Comité Municipal, siendo en este último donde incluirán el proyecto de protección animal en colaboración con el CAC.

José González, activista en Isla Mujeres del Comité de Cuidado y Defensa Animal (CCDA) y uno de los precursores para que la ley se ejecute en ese municipio, colabora con los promotores en Cancún para concretar el reglamento de aplicación de la legislación a favor de los canes.

La intención del proyecto es establecer diversos métodos y acciones dependiendo del grado de maltrato animal, es decir, una persona que no cuida de su mascota y lo deja salir a la calle no sería acreedor a una multa, sino a un taller de concientización para corregir el problema. En el caso de una persona que maltrate a un animal, entonces sería acreedor a una multa, pero si este maltrato llega a la muerte del ser vivo o incluso presenta tortura, la sanción será la cárcel.

En el caso de la denuncia, el proyecto contempla un organismo dedicado a recibirlas, siendo este el que canalice la queja según el tipo de acción a las autoridades correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton