|
El personal continúa con programas de fumigación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) prevén un repunte del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika en esta temporada de lluvias, principalmente por chikungunya, pues se observó que en otros países en su segundo año de tenerlo hubo un incremento.

De acuerdo con Américo David Rodríguez Ramírez, investigador en resistencia a insecticidas, del INSP, esta temporada se prevé un repunte en el vector por la temporada de lluvias y por el uso indebido de insecticidas domésticos que han hecho que el vector se vuelva resistente, pues al ahorrar en el consumo del producto, sólo ocasionan que no muera y que la cepa sea más fuerte y no interrumpa su reproducción.

También te puede interesar: Que no te pique el mosco… ¡espántalo! 

Para mantener al mosco bajo control, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 tiene habilitados más de mil 700 ovitrampas en zonas estratégicas como las regiones 100, 200, Cuna Maya, Villas Otoch, Rancho Viejo,  zona aledaña al aeropuerto. 

En el primer cuadro del centro la vigilancia también aumentó, pues de colocar 10 ovitrampas en tres supermanzanas, la 25, 26 y 27, ahora suman más de 50 para evitar que las larvas maduren y lleguen a su etapa adulta y que sean un riesgo para los habitantes.

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informó que además en zonas donde se desarrolla construcción, mantienen la vigilancia para contener algún brote, y es personal de vectores que realiza el monitoreo a trabajadores de la construcción con la finalidad de detectar síntomas febriles en ellos, pues la mayoría llega de entidades endémicas como Chiapas o Yucatán.

Más de 100 casos

Por ahora, dijo el Gutiérrez Contreras, hasta la semana 20 del Sistema Especial de Vigilancia  Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo presenta 109 casos confirmados con dengue.

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en un comunicado mencionaron que el mosquito transmisor de estas enfermedades está alojado en 29 entidades, pero son la Península de Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las zonas más vulnerables para el incremento del vector en temporada de lluvias.

Las recomendaciones para la población son barrer patio, azoteas y quitar cacharros u objetos que puedan acumular agua, pues estos sirven de criaderos para el vector Aedes Aegypti.

Lo más leído

skeleton





skeleton