Prevén más lluvias en Quintana Roo

La onda tropical ha dejado afectaciones durante cuatro días de precipitaciones pluviales.

|
El puerto seguirá cerrado a la navegación de embarcaciones menores. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La onda tropical número 44 ha dejado afectaciones en más de 15 zonas de Cancún, y de acuerdo con Capitanía de Puerto todavía se espera por lo menos 24 horas más de lluvia que serán de moderadas a intensas acompañadas de tormentas eléctricas, además de informar que el puerto seguirá cerrado a la navegación de embarcaciones menores de 40 pies.

De acuerdo con autoridades municipales, las afectaciones se debieron a que en los últimos  cuatro días la lluvia llegó a 258 milímetros, ocasionando que los pozos de absorción llegaran a su límite.

Otro factor que detonó el colapso de estos, mencionó Enrique Ruiz Dzul, director de Servicios Públicos, fue que durante el desazolve recogían un gran número de basura doméstica  y hojarasca de alcantarillas y pozos, principal problema para el desagüe.

También te puede interesar: Baja presión impulsa más lluvias hacia Q. Roo

“En zonas como el centro de la ciudad, a pesar de los encharcamientos en ciertos puntos de las arterias principales como Tulum, López Portillo, Yaxchilán, Xel-Há, Chichén Itzá, Cobá, Labná, Bonampak,  el agua cedió en menos de 30 minutos”, dijo.

Mario Castro Madera, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que Tierra Maya, Paraíso Maya, Jardínes de Bonampak, Donceles 28, Lombardo Toledano, Bahía Azul, Azul Bonampak e inmediaciones del Hospital General, Avenida Politécnico, Avenida México, Corales, Regiones 100 y 200, Puerto Morelos, entre otros puntos, son los más afectados y es donde se tiene la atención prioritaria.

La Secretaría de Gobernación decretó como zona de contingencia a siete municipios de la entidad, incluyendo a Benito Juárez, por ahora está en valoración que se bajen recursos económicos, pero por el grado de afectación en otros lugares como Chetumal y Bacalar se le dirigirían esos recursos, informó la Secretaría General del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento anunció que permanecerá abierto el refugio temporal para las personas que hayan sufrido alguna afectación en sus viviendas, ubicado en la Prolongación Tulum, en el sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento. 

Servicios Públicos informó que solamente tienen dos máquinas de desazolve para la ciudad y seguirán trabajando en las zonas afectadas. El municipio de Benito Juárez el domingo fue incluido entre los siete en situación de emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton