Prevén mayor auge turístico para el “Meco”

Ofrecen a los turistas recorridos por precios que oscilan entre los 200 y 300 pesos.

|
Se colocarán otras piezas que pertenecen a MUSA. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la colocación de piezas del Museo Subacuático de Arte o MUSA, es como la Asociación de Náuticos espera atraer a más turistas a la zona de arrecifes del "Meco", sitio que cambiará de nombre en los próximos meses.

La afluencia turística en este lugar asciende a 800 personas por día, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de la Asociación de Náuticos en Cancún, quien ha mostrado interés en la promoción de este lugar.

Actualmente el principal atractivo de la zona es el sistema de arrecifes y se complementa con la ruta de los barcos hundidos, puntos en los que los más de 100 concesionarios otorgan recorridos a los turistas nacionales e internacionales por precios que oscilan entre los 200 y 300 pesos.

Mayor difusión al "Meco"

A estos atractivos se sumarán piezas que pertenecen al MUSA, con las que formarán una galería para enriquecer el área. Este plus agregaría mayor difusión e importancia al "Meco", pues a través de Google Maps, por lo menos 10 mil personas originarias de todo el mundo registran su búsqueda, por la modalidad de tener estatuas bajo el agua

Desde hace un par de meses se han generado donativos de 10 pesos por cada nadador que entra al arrecife ubicado frente al Polígono 1 del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

“Tenemos la propuesta de hacer un concurso con la ciudadanía, para que participen en ponerle un nombre a esta zona arrecifal”

Con este recurso será posible adaptar con infraestructura el territorio, con la intención de que sea apto para recibir visitantes, y como parte de esta nueva estrategia incluyen la idea de que sea nombrado de otra forma.

Inversión para boyado

A finales de enero, los miembros de la asociación prevén que sea colocado el sistema de boyado, para el cual ya se realizó un presupuesto que asciende a 40 mil pesos. Con este señalamiento habrá mayor seguridad para las personas, porque las embarcaciones distinguirán dónde exactamente es la zona de arrecifes.

La Asociación de Náuticos de Cancún está en trámites de solicitud ante autoridades federales para que les otorguen el cuidado y protección de este espacio. En caso de que les sea autorizada esta responsabilidad, ellos crearán un plan de manejo en el que determinarán la capacidad de carga diaria en cada una de las embarcaciones.

Esta zona no cumple con los requisitos para ser un Área Natural Protegida (ANP), sin embargo, hay especies importantes que deben ser protegidas como el tipo Acrópora Palmata, especie catalogada en peligro por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 y que tiene alta importancia ecológica porque permite la formación de otro tipo de corales, considera Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Lo más leído

skeleton





skeleton