Prevén una menor derrama económica por la Reforma Hacendaria

La homologación el Impuesto al Valor agregado (IVA) al 16 por ciento mermaría las utilidades de los turisteros.

|
El gasto promedio que realiza un turista al adquirir recuerdos o tour fue de 150 dólares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras en destinos como República Dominicana el gasto promedio por turista incrementó 5 por ciento en lo que va de este año y se ubicó en 124 dólares diarios, en Cancún la derrama económica que dejan los visitantes desde hace dos años es de 150 dólares, y con la tendencia a disminuir 5 por ciento si se aprueba la Reforma Hacendaria en el país, se llegaría a 142.5 dólares.

Máximo García Rocha, vocero de la cadena hotelera Real Resorts, comentó que la cuestión de se vive en ese país caribeño es muy diferente a la que se vive en México, donde se eliminará la Tasa Cero a grupos, convenciones y viajes de incentivos, se homologará el Impuesto al Valor agregado (IVA) al 16 por ciento, y en la entidad se incrementó el Impuesto Sobre Nómina de 2 a 3 por ciento, ya que busca brindar muchas facilidades para ser más competitivos a nivel internacional.

Aseguró que, desafortunadamente, el gasto promedio que se deja en Cancún es el mismo desde hace dos años, ya que 2012 fue un año atípico en cuestión de turismo.

“Llegaron muchos visitantes a Cancún, la ocupación se incrementó en forma considerable, pero el gasto promedio que realizaron los turistas al adquirir recuerdos o tour fue de 150 dólares”, abundó.

El también director municipal de Turismo aseguró que ahora se tiene mucho más visitantes y también ocupación hotelera, pero el gasto es el mismo y eso se refleja en diversos sectores como el náutico y el gastronómico, que no han visto ganancias como en otros años.

Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del Grupo Omni, comentó que el acaparamiento de los hoteles con sistema All Inclusive es lo que ha mermado el cheque promedio que dejan los turistas en la ciudad. 

“El 90 por ciento de los hoteles en Cancún son All Inclusive, la derrama económica es mínima, ya que el turista sólo gasta lo necesario y se nota más en la temporada de verano, ya que el turista nacional viene con lo justo”, dijo.

Precisó que hay confianza de que en temporada de invierno, que es donde viene el vacacionista de mayor poder adquisitivo a Cancún, el cheque promedio incremente.

Lo más leído

skeleton





skeleton