Prevén otro aumento al transporte público

La tarifa se actualizará cuando el incremento porcentual acumulado se exceda al 4%.

|
Aplican nueva tarifa de ocho pesos para la ciudad y 10.50 pesos para la zona hotelera. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de las inconformidades de la ciudadanía por el nuevo aumento al transporte público, para finales de enero y principios de febrero se prevé otro incremento a la tarifa, debido a que los transportistas podrían avalarse jurídicamente con el Artículo 118 Bis del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Autobuses, en rutas establecidas en Benito Juárez, en el que se menciona que la tarifa se actualizará cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor se exceda al 4%.

René Cícero Ordoñez, décimo tercer regidor, en conferencia de prensa, comentó que dicha premisa podría convertirse en una realidad, pues hasta el momento, la ciudadanía queda desprotegida ante la situación actual que está viviendo el país y ante dicho artículo que fue reformado hace un año atrás.

Explicó que se le pidió a la Comisión Mixta Tarifaria toda la sentencia del fallo del Tribunal; sin embargo, sólo entregaron fracciones de la misma y en donde revisaron que la sentencia no ordenaba a la autoridad municipal autorizar el aumento, sino analizar nuevamente el proyecto de los transportistas. “Dicho fallo no ordenaba a la autoridad municipal autorizar el aumento, sino simplemente revisar nuevamente el proyecto”, expresó.

Será el 1 de enero de 2015, día en que se espera el tan anunciado incremento del 3% del precio del combustible, y con ello se dará pauta a los transportistas para que justifique su solicitud y llegue hasta los 2 pesos con 50 centavos solicitados en su primer estudio.

Nueva tarifa

Melchor Núñez Medina, director operativo de la empresa de trasporte colectivo Turicun, comentó que por ser una sentencia judicial dictada por la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia y que el Cabildo aceptara dicho aumento, salió publicado un día después en todos los diarios y jurídicamente para los transportistas eso bastó iniciando a partir del 25 de diciembre la aplicación de la nueva tarifa de ocho pesos para la ciudad y 10.50 pesos para la zona hotelera.

Alejandro Luna López, décimo regidor y miembro de la Comisión Mixta Tarifaria, mencionó que desconoce si los transportistas estén preparando otro aumento; sin embargo, menciona que en los primeros días de enero la Comisión Especial creada para revisar el Reglamento estará enfocada para que no se siga pidiendo más aumento y se dañe la economía de las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton